«Seguimos sin ver el cambio, pero el PSC era mucho peor»

Entrevista a Eva Miguel y Laia Estrada, concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona

28 diciembre 2020 19:30 | Actualizado a 09 enero 2021 19:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Por qué aprobarán hoy las cuentas?

Estamos en un momento excepcional por la Covid, y también ha caído el POUM. Habrá muchos intereses para que este gobierno caiga, por eso queremos incidir en el nuevo plan.

¿Creen que pueden haber movimientos para que «este gobierno caiga»?

Siempre hemos dicho que no sería fácil hacer un cambio profundo y real, y que deberíamos enfrentarnos a diferentes poderes fácticos y lobbies. Lo que queremos es que el cambio de siglas políticas también se transforme en un cambio de políticas.

¿Incidir en el nuevo POUM avala el «sí» al presupuesto?

Sí, pero no solo esto. Este año, los acuerdos no dependen de ventas ni de modificativos de crédito. Habrá 1,1 millones para la rehabilitación de pisos vacíos para movilizar el alquiler social y también es básico el estudio para la calidad del aire o el aumento de las ayudas de emergencia social. Esto sí, el POUM que estaba vigente estaba amparado en la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística.

¿Esto es compatible con seguir estando en la oposición?

Sí. Se ha demostrado que podemos trabajar conjuntamente, pero deben aceptar que deben contar con nosotros.

¿Y creen que lo aceptan?

Sí. A diferencia del año pasado, ahora han aceptado todas nuestras demandas de gasto. Seguimos sin ver el cambio, pero el PSC era mucho peor.

Sus peticiones ascienden a 1,7 millones, que solo es el 0,9% del presupuesto.

No es solo una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Hay partidas que deben pagarse, como Personal, servicios externalizados... La personación en Inipro es una buena noticia, como lo es el trabajo de Xavier Puig para impulsar el Pla Director dels Sòls no Sostenibles o la reformulación de la Savinosa...

«Queremos incidir en el POUM»

¿Ricomà tiene garantizado su apoyo hasta 2023?

No, deberá negociarse año a año. No tenemos un pacto de sillas como sí que tiene Junts.

¿Aprueban el año y medio de gestión de Ricomà?

No. Si comparemos con el anterior, sí que le ponemos un Bé, pero si comparamos con el grado de cumplimiento de los acuerdos de la investidura, pues aún no llega al mínimo.

¿Han ido bien las reuniones bimensuales que pactaron con el gobierno de ERC?

No. Hubo reuniones durante el primer semestre, pero la última fue en julio. No ha habido la celeridad que buscábamos.

ERCy Comuns han pactado modificaciones de plantilla con el PSC...

Sí, porque nos negamos a avalar una forma de trabajar que denunciábamos que hacían los socialistas. Si quieren hacer políticas como hacían los de antes, que lo acuerden con los de antes, que hinchaban las partidas del IMSS y luego sobraba dinero. Si quieren gobernar de manera diferente pueden contar con nuestro apoyo.

«El Consistorio debe acusar en el caso Jaume I. Si se archiva será por la inacción socialista y, en parte, por la del actual gobierno»

Impulsan una partida de 20.000 euros para la acusación del parking Jaume I. ¿Llega demasiado tarde?

Sí. La exportavoz Floria (PSC) dice que el Ayuntamiento ya está personado, pero lo que queremos es que lo esté como acusación, no como parte perjudicada, que no es lo mismo. El consejo de administración y el pleno municipal que avaló este pozo sin fondo deben depurar sus responsabilidades. Si el caso se archiva será por la inacción del anterior gobierno y, en parte, del actual.

Ahora no hay acusación, la entidad que lo hacía se retiró del caso. Y la Fiscalía no acusa.

Aquí se demuestra que la justicia no es imparcial, sino que tiene un carácter clasista, imperialista y patriarcal. Persiguen a los independistas con informes falsos, pero no a la corrupción.

Pero el fiscal sí que pide 6 años de cárcel para Ballesteros.

Es la excepción que confirma la norma. En muchos casos actúa solo tras denuncia y dilata los plazos hasta que prescribe o que la acusación caiga, como la del Jaume I. Pese a ello, no dejaremos de denunciar los casos de corrupción.

¿Les sorprende que el Ministerio Fiscal haya rebajado a la mitad su petición de pena?

Habríamos preferido que fuera la misma que la nuestra, que se basa en la instrucción del juez. Lo que es sorprendente es que Ballesteros y Floria aún no hayan dimitido, ni que el PSC no les haya exigido su acta de concejales.

Comentarios
Multimedia Diari