Segunda jornada de huelga en los puertos sin incidencias

El seguimiento del paro que están haciendo los trabajadores de la estiba está siendo del 100%

07 junio 2017 08:20 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los estibadores han iniciado esta mañana la segunda de las ocho jornadas de huelga que de momento tienen convocadas. Tras conseguir el lunes un seguimiento del 100%, la huelga ha empezado en el Port de Tarragona “sin incidencias”. Así lo ha asegurado la Autoritat Portuària en un comunicado en el cual asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos. Esto implica que los trabajadores proseguirán con su actividad tan solo en las horas pares.

El Port asegura que la Policia Portuària “está gestionando, sin incidencias, los accesos al recinto portuario, de acuerdo con los servicios mínimos establecidos”.

En el enclave tarraconense trabajan 200 estibadores -160 fijos y 40 eventuales- que el pasado lunes hicieron un seguimiento del paro del 100%. El paro, que supuso un descenso de la actividad de más del 50%, registró un impacto moderado dado que las empresas ya lo habían previsto. No obstante, la presión incrementará en los próximos días dado que para este viernes está convocada una nueva jornada y para la semana que viene está convocado un paro ininterrumpido de 48 horas.

Ayer por la tarde la patronal de la estiba hacía un llamamiento a la “responsabilidad” de los sindicatos para que “retomen el diálogo, desconvoquen las huelgas anunciadas, cesen las acciones de huelgas ilegales selectivas encubiertas y garanticen la estabilidad del sector durante las negociaciones”.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) recordaba que en todas las reuniones que ha mantenido con las organizaciones sindicales hasta ahora siempre les ha ofrecido "la garantía en el empleo y el mantenimiento de sus condiciones a los actuales trabajadores de las Sagep (Sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios)", algo que los sindicatos niegan que ocurriera en el último encuentro.

Por eso, considera que "la petición de subrogación convencional no puede ser el motivo de las convocatorias de huelga ni de las diferentes medidas de presión" que han usado los trabajadores, "puesto que es aceptada", afirma, "por la representación de las empresas".

 

Comentarios
Multimedia Diari