Carnaval de Tarragona: Segunda ocasión para lucir creatividad y ritmo

18 de les 29 comparsas volvieron a recorrer las calles de la ciudad con la misma energía y con una menor afluencia de gente

24 febrero 2020 16:06 | Actualizado a 24 febrero 2020 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El desfile y el baile del carnaval de la ciudad se despidió ayer con la Rua de Lluïment en la que solo 18 de las 29 comparsas volvieron a lucir sus trajes y a recorrer las principales calles de la ciudad. Mismo recorrido, misma coreografía pero una experiencia diferente. El desfile del domingo supone una oportunidad para las comparsas más destacadas de volver a mostrar su trabajo con una cierta tranquilidad y confianza de haber superado la Rua de l’Artesania.

Para los espectadores, este segundo desfile también se vive de otro modo. «Para verlo es mucho mejor, no hay tanta gente y lo puedes disfrutar más», comentaba Maite, una espectadora situada en el inicio del recorrido, en la calle Ramón y Cajal. Por otro lado, también hay personas que la Rua de Lluïment supone la única manera de poder vivir el carnaval. «Yo trabajé el sábado y si no es hoy, lo tendría que haber visto en vídeo, así que es genial que repitan el desfile», expresaba Joana, una espectadora que vivía este segundo recorrido como el primero.

A las seis de la tarde, ya estaba todo preparado y la música empezó a sonar. Aunque la afluencia de gente fue menos notoria que la del sábado en la Rua de l’Artesania, las principales calles del recorrido estaban llenas. La comparsa Nou Ritme fue la encargada de abrir el desfile. Las voluminosas plumas protagonizaban la temática de este año en el que celebran su décimo aniversario. Cromatic Fusion fueron los segundos en salir, en su caso, el dorado y la iluminación LED atrajeron todas las miradas de igual forma que las magnéticas luces de un caballito de mar muy brillante que representaba la comparsa de L’Albada.

Color, baile y mucha fuerza
Los Amics de la Part Alta fueron los siguientes en recorrer por segunda vez las calles del itinerario donde, de nuevo, el dorado volvió a ser el protagonista. Las Frida Khalo de la comparsa Carmelites cambiaron el ritmo y la escena del desfile con un toque mexicano y donde la caracterización y fuerza de este personaje eclipsaba cualquier lentejuela. Disc 45, ganadora de la Disfressa d’Or de este año, volvió a ser una de las más aplaudidas y es que su triunfo en este certamen, ha dejado claro que su conjunto con esencia oriental tenía muchas posibilidades para convertirse en la ganadora del carnaval. «Me encantaron en la Disfressa d’Or y me han gustado mucho en el desfile. Creo que es de las favoritas para el nuevo reinado», comentaba Cristina, que se estrenaba como espectadora después de haber formado parte del carnaval desde dentro durante varios años.
Los altavoces hicieron retumbar la calle Ramón y Cajal cuando la comparsa Cayo Largo empezó su recorrido y es que la guitarra eléctrica iluminada de su carroza era una presentación perfecta de la fuerza y del estilo del grupo. Un rock muy brillante donde el rey estaba caracterizado como Freddie Mercury, el cantante de Queen, grupo que sonó varias veces, una de las bandas sonoras que más gustó al público. De la fuerza y el ritmo Queen a la magia de cuento de la Bella y la Bestia y es que la comparsa Platinum recrearon la historia con sus personajes. Una idea sacada de la gran pantalla como la de Colours Fantasy, que volvieron a arrancar aplausos con su caracterización de los personajes principales de la saga de Harry Potter y con las versiones de las canciones más reconocidas de esta mágica película. «Hoy hemos vuelto a ver el desfile porque quería volver a ver a Harry Potter», comentaba Maria, mientras su hijo miraba fascinado a Voldemort.
Brillar sin lentejuelas

La comparsa La Unió marcaba la mitad del recorrido donde el brillo resaltaba más con el inicio del anochecer. Aunque la temática de La Unió no destacaba precisamente por tener muchas lentejuelas, la fantasía colorida de su conjunto de flores marcaba la diferencia. «Es mi preferida, es diferente pero creo que también está bien romper un estilo que a veces es demasiado monótono», expresaba Belén, una espectadora que ya tenía su propio veredicto. 
L’Associació de Veïns Residencial Palau -Torres Jordi cambiaron de bandera y de colores convirtiendose en unos rusos muy originales que intentaron trasladar al público a este país con una banda sonora típica de esta cultura y con un baile muy potente y marcado. Aerodance, segundo clasificado en la Disfressa d’Or de este año, también se posiciona como una de las comparsas más potentes del carnaval y es que el grupo salió reforzado por el reconocimiento de su atuendo que representa de forma muy creativa el futuro después de un Apocalipsis, una temática con mucha fuerza que también consiguieron transmitir con sus bailes, alguno de ellos a ritmo de Rosalía.

Principio y fin de reinado Spectrum fue una de las últimas comparsas en salir en esta Rua de Lluïment recreando el Lago de los Cisnes de una forma diferente donde el blanco y el brillo eran los protagonistas. La Ballaruga cerró las comparsas participantes y fue la última en salir antes del séquito de la Concubina de Som i Serem Urban Style y del séquito del Rey del carnaval de Sinhus Sport. 
Un reinado que terminará mañana con L’enterrament del Rei Carnestoltes con la Crema del Ninot, la Ninota y la Bota que se realizará a las 22 de la noche en la Plaça de la Font. Después, se desvelará el veredicto del concurso de comparsas en el que se conocerá quienes serán el Rey y la Concubina del carnaval de Tarragona del año que viene, una enorme recompensa para alguna de las comparsas que participaron ayer en la Rua de Lluïment y que vivirán el próximo carnaval de forma totalmente diferente.

Comentarios
Multimedia Diari