Ferran Bel: 'Seguramente a todos nos ha faltado empatía'

El diputado de Junts per Catalunya: «Hemos querido ir demasiado rápido», dice el neoconvergente, azote del reciente pacto en Madrid: «Podemos ha comprado el marco mental del PP y de Cs». Su partido se mantiene en el ‘no’

14 noviembre 2019 09:20 | Actualizado a 20 noviembre 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Está contento con el resultado electoral del 10-N?

Sí, en un contexto complicado, hemos incrementado el porcentaje de votos. En nuestra demarcación hemos recuperado posición. Estoy moderadamente contento.

Pero en Tarragona han bajado en votos.

Perdemos unos 40 votos, a expensas del recuento final, cuando otras formaciones como ERC pierden 15.000. No es significativo. Nos mantenemos.

¿Qué le parece el pacto PSOE-Podemos para gobernar?

Lo veo como la mayoría de gente, con perplejidad. Se podía haber hecho hace seis meses. Tendrían diez diputados más y no 52 escaños de la ultraderecha. No hubiésemos gastado 130 millones.

¿Qué opinión le merece el decálogo de puntos del acuerdo?

Algunos conceptos son muy genéricos. En lo que respecta a Catalunya, vemos con desencanto cómo Unidas Podemos ha comprado el marco mental del PSOE, de Cs o del PP, que es que en Catalunya no hay un problema político sino de convivencia. Eso es distorsionar la realidad.

¿Qué cree que debería incluir ese punto y que no lleva?

No se habla de diálogo entre instituciones. Sánchez aún no ha llamado al presidente de la Generalitat. Es un parche. Es obvio que buscan la complicidad de Ciudadanos, no de los independentistas. Hay que esperar para ver si quieren hablar con nosotros.

¿Qué piden para permitir que eche a andar el gobierno con un ‘sí’ o una abstención?

Tendría que salir del mismo Sánchez llamar al president. Pedimos sentarnos sin renunciar nadie a nada, sin ningún tipo de condiciones. No le pedimos que renuncie a reforzar el estado autonómico, pero le decimos que no renunciaremos a ser independentistas. Tiene que reconocer que hay un problema entre Catalunya y España y buscar soluciones políticas.

¿Va el independentismo a renunciar al mandato del 1-O?

No es problema de renunciar. Si le pides al otro renunciar, nos equivocamos. El 1-O no es un mandato al que se pueda renunciar. Es nuestra historia. Yo no les hago renunciar al 6 de diciembre.

Junts per Catalunya se cierra en banda pero ERC parece más por la labor de apoyar este pacto.

ERC dijo que no iba a dar sus votos a cambio de nada. Si hay un cambio de posicionamiento, ERC se lo puede replantear y nosotros también, pero con el documento que han presentado, dudo que ERC pueda plantearse algo.

El documento habla siempre de «dentro de la Constitución».

El problema no es ese. En el marco de la Constitución caben muchas cosas. Nosotros negamos la mayor, que sea un problema de convivencia. El problema viene antes.

¿Renunciarían a pedir un referéndum pactado?

Entendemos que se podría hacer una consulta dentro de la Constitución. Lo han dicho hasta los padres de la Carta Magna. Otra cosa que cabe es la amnistía.

¿Un gobierno PSOE-Podemos no es un mal menor con los 52 diputados de Vox en el Congreso?

Los 52 diputados están ahí gracias al señor Sánchez y al señor Iglesias.

Acusaban a la CUP de querer ir a Madrid a bloquear. No permitir este Gobierno es bloquear. Y ese bloqueo no beneficia a la situación política catalana.

Resulta que Podemos puede poner sus condiciones a Sánchez, el PNV ha dicho que las pondrá y los de ¡Teruel Existe! también. ¿Ahora Junts no puede poner sus condiciones? Si alguien piensa que los vamos a votar por ser el mal menor, no sabe de política.

¿Qué le parecen las protestas en la calle tras la sentencia?

Entiendo que haya un descontento muy grande con la sentencia. Yo también lo comparto y me genera sentimientos contradictorios. Se tiene que expresar de forma absolutamente cívica y pacífica y no caer en provocaciones.

¿Y los disturbios más graves?

Si me preguntas si hay imágenes que no me han gustado, te digo que sí. Pero muchas otras sí, la reacción cívica de las marchas, las manifestaciones con miles de personas… Hay que mantener la movilización hasta que la sentencia sea anulada.

¿El president Torra ha condenado la violencia de forma suficientemente clara?

De forma clara, explícita y reiterada. Hay un vídeo en TV-3 que recogía 14 intervenciones haciendo una condena explícita y desmarcándose de cualquier violencia.

Carme Forcadell dijo: «No tuvimos empatía con la gente que no es independentista»

Tiene una parte de razón. Seguramente a todos nos ha faltado empatía, a los independentistas, a los unionistas, a los federalistas, a los autonomistas…

¿Dónde más ha fallado el independentismo?

No hemos acertado con la temporalización. Si ahora pudiésemos volver atrás... querer marcar objetivos a un corto plazo tiene ventajas, porque ilusiona, y también inconvenientes. Hay procesos que no estaban suficientemente maduros para ser exitosos.

¿Se ha ido demasiado rápido?

Sí, en algunos aspectos sí.

Comentarios
Multimedia Diari