Seis cosas que el urbanismo puede hacer por las mujeres para sentirse seguras

El observatorio Noctambul@s realizó un informe en base a la anterior ‘Marcha exploratoria’ realizada en Tarragona y otra efectuada en Valencia.

14 octubre 2019 09:41 | Actualizado a 16 octubre 2019 08:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El observatorio Noctambul@s realizó un informe en el que identifica seis aspectos que pueden mejorar la percepción de seguridad de las mujeres en los espacios de ocio nocturno. Lo hizo  en base a la anterior ‘Marcha exploratoria’ realizada en Tarragona y otra efectuada en Valencia.

Los seis aspectos destacados son: la señalización, la visibilidad, la concurrencia de personas, la vigilancia formal y el acceso a la ayuda, el mantenimiento de los lugares y la participación de la comunidad.

"Mamá, voy de camino a casa... No cuelgues porfa"

"Cuando mi hija sale por la noche no pego ojo hasta que me llama; entonces sé que viene de camino. Me dice: 'Mama, no cuelgues porfa'. De fondo, muchas veces, escucho las barbaridades que le van diciendo y ya sé las calles por donde va pasando.

Señala el informe que « es importante incrementar la visibilidad y la vitalidad reformando calles para que tengan un amplio campo de visión, ampliar aceras y prioridad peatonal, sin rincones, muros o vallas, y con vitalidad proporcionada por diferentes actividades en las plantas bajas a diferentes franjas horarias».

También apunta que «las calles donde transitan muchos coches pero apenas personas, y donde no hay mucha visibilidad, también se consideran inseguras, ya que existe la percepción de que te pueden meter dentro de un coche sin que te vea nadie. Mejorar la visibilidad, reducir la velocidad de los coches para que los que pasan puedan ver si pasa algo, que no puedan aparcar coches porque quitan visibilidad y dotar al espacio de alguna actividad puede mejorar la inseguridad que produce el tránsito constante de vehículos».

Otra de las observaciones del informe apunta a que: «la existencia de solares y espacios en desuso aumenta la percepción de inseguridad. Promover el uso temporal de estos solares, por ejemplo mediante cesión a entidades sociales y culturales, haría que estos espacios se activasen, estuvieran mejor mantenidos y mejorase la percepción de seguridad».

Finalmente insiste en la necesidad de mejorar las rutas y los horarios del transporte público.

Comentarios
Multimedia Diari