Semana Santa 2.0

Sociedad. El pregón del director del Museu Bíblic da el pistoletazo de salida a la edición más atípica

06 abril 2020 06:40 | Actualizado a 06 abril 2020 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera Semana Santa de Joan Planellas como arzobispo de Tarragona será 2.0. El sólido pregón del director del Museu Bíblic, Andreu Muñoz, sirvió ayer para iniciar los días más intensos de una celebración que este 2020 será de más recogimiento que nunca. Y es que la crisis sanitaria que se está vivienda desde hace casi un mes obligará a que la edición de este año se convierta en la más telemática de la historia.

En un domingo de ramos con las calles vacías, el coronavirus fue el gran protagonista de la misa oficiada por Planellas. «Hoy tenemos sentimientos contrastados, como contrastada es también la misma liturgia de este día. Un día tradicional de fiesta y de alegría, especialmente por los niños, la tenemos que vivir a puerta cerrada, confinados en casa, con el estremecimiento del corazón al saber las cifras de enfermos y muertes debido a la cruel pandemia, que hace que la Semana Santa de este año se convierta en la más real que nunca hayamos vivido», indicó Planellas, quien se mostró convencido de que «es necesario que volvamos a convencernos de que la luz triunfará sobre las tinieblas, y que nuestra alegría pascual superará definitivamente todos los signos de muerte que especialmente estamos viviendo estos días».

Pregón por TAC12

Paralelemente, TAC12 ofreció el pregón de Andreu Muñoz. «La Semana Santa que nos toca vivir este año está marcada por uno de los eventos más impresionantes que nuestro país haya vivido en décadas», remarcó Muñoz, quien sin embargo recalcó que «este año no veremos procesionar los pasos a la sombra de nuestras calles, pero sí en nuestro imaginario y en la realidad figurada. Si prestamos atención a nuestro entorno veremos nuestros pasos encarnados en muchas situaciones», afirmó. Muñoz quiere ver, sin embargo, el vaso medio lleno y puso de manifiesto que «en nuestra procesión de este año también processionará Cristo Resucitado que es Alfa y Omega, de donde todo parte y dónde todo vuelve. La esperanza de un tiempo nuevo. La victoria de la vida sobre la muerte».

La situación de pandemia por la Covid-19 hará que estas fechas se celebre de una forma muy distinta a la de otros años. Las medidas de confinamiento por el estado de alarma han obligado a la población a quedarse en sus casas, y a cancelar los actos religiosos y procesiones, lo que obliga a las congregaciones a ser originales para mantener viva la tradición. Según indica el presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa, Francesc Seritjol, «no nos queda otra que adaptarnos, ya que lo primero es la salud». Por ello, estos días el canal de Youtube de la Agrupació ofrecerá vídeos con las procesiones de otros años... a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Comentarios
Multimedia Diari