Señalizarán con pictogramas los edificios de Tarragona

Buscan fondos para un proyecto que beneficiará a las personas con autismo. Una de las peculiaridades del proyecto es que como la entidad tiene su sede en Torreforta, la intención es comenzar la señalización por el barrio que está muy sensibilizado, aseguran, con el tema. Luego, paulatinamente, se irá extendiendo al centro de la ciudad.

21 mayo 2019 07:48 | Actualizado a 21 mayo 2019 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A primera vista parecen dibujos simples, casi infantiles, pero lo cierto es que para las personas con autismo pueden ser una ayuda inestimable a la hora de saber exactamente dónde se encuentran. Estos pictogramas, de hecho, son los mismos que usan en las escuelas de educación especial y que les sirven para, sin necesidad de palabras, comunicarse sobre sus rutinas, sus emociones, los sitios donde desarrollan su actividad, etc.

Justamente con la idea de hacer la ciudad más comprensible para estas personas, la recientemente creada asociación Todos en Azul ha comenzado a trabajar para colocar pictogramas de este tipo para señalizar las fachadas de los edificios de Tarragona. 

Juanjo Caravaca, responsable de la entidad y padre de un niño autista de cinco años, y Ana Martínez, educadora en una escuela especial y maestra del hijo de Juanjo, cuentan que la idea se les ocurrió viendo el trabajo que había llevado a cabo la Asociación Navarra de Autismo. Allí consiguieron señalizar desde hospitales hasta auditorios o juzgados con pictogramas siguiendo el formato estandarizado ARASAAC. 

La asociación navarra les ofreció asesoría y, aunque son una entidad pequeña, decidieron ponerse manos a la obra. Ya han presentado su idea al Ayuntamiento de Tarragona, que dio su visto bueno y ahora se encuentran en el proceso de buscar financiación para poner en marcha el proyecto. Justo este domingo realizarán un torneo de pádel para recaudar fondos para el proyecto, que han bautizado como ‘Entiende tu ciudad con pictogramas’.

De Torreforta al centro
Una de las peculiaridades del proyecto es que como la entidad tiene su sede en Torreforta, la intención es comenzar la señalización por el barrio que está muy sensibilizado, aseguran, con el tema. Luego, paulatinamente, se irá extendiendo al centro de la ciudad.

Explica Ana Martínez que la intención no sólo es conseguir que instituciones y comercios coloquen las placas en sus fachadas, sino que se les ofrecerá información que les permitirá conocer mejor los trastornos del espectro autista.

Martínez apunta que los niños con autismo ya usan estos pictogramas en la escuela y en casa y poder encontrárselos en el colegio, la panadería, restaurantes, farmacias, zapaterías, dentistas, perfumerías, etc, les ayudará a tener una mejor comprensión del mundo. Estas placas en las fachadas, además, pueden ser de ayuda para otras personas con dificultades en el uso y comprensión del lenguaje.

La intención es colocar las placas a una altura de 1,20 metros. El material a utilizar está en estudio, pero probablemente serán placas de aluminio ‘dibond’ de 18 por 18 centímetros.
La entidad, que está en pleno proceso de contactar con las instituciones y empresas interesadas en colocar los pictogramas, se ha propuesto imprimir y colocar los primeros antes de comenzar el curso que viene.

Comentarios
Multimedia Diari