Senderismo, historia y gastronomía en Tarragona por Navidad

El Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, una propuesta turística para descubrir una parte del país

24 diciembre 2018 09:55 | Actualizado a 15 febrero 2019 18:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El espíritu de la Navidad no conquista a todo el mundo por igual. Hay quien, por estas fechas, prefiere alejarse de lo que es más tradicional y opta por aislarse de los villancicos, de los mercadillos, de los pesebres, de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, etc., y hasta de las grandes comilonas familiares que concluyen con los turrones y polvorones. 

Buscar actividades a realizar durante estas vacaciones lejos de lo propiamente navideño no es tarea fácil, pero lo es un poco más para los solteros o para las parejas que no tienen hijos. Una de las opciones más escogidas para las personas que quieren pasar una Navidad diferente es hacer un viaje o una escapada. Y no hace falta irse muy lejos.

El Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre son un territorio que guarda lugares y actividades de lo más variadas para las personas que decidan alejarse de la Navidad sin salir del país: rutas excursionistas, enoturismo, deportes de aventura, gastronomía o visitas culturales, entre muchas otras.

Descenso del río Ebre

Los más aventureros pueden hacer un descenso por el  Ebre con piragua o ir en bicicleta por la vía verde

Las Terres de l’Ebre esconden muchos secretos y el visitante más atrevido puede descubrirlos haciendo un descenso fluvial con piraguas por el río Ebro, o recorriendo el territorio por senderos y vías verdes. Actualmente, existen muchas propuestas lúdicas enfocadas al deporte de aventura y están ideadas para complacer a las personas que les gusta la aventura y el agua, como por ejemplo el descenso por el río entre Miravet o Benifallet, o las rutas por las bahías dels Alfacs y el Fangar. El Delta de l’Ebre ofrece más atracciones turísticas vinculadas al deporte, como las rutas en segway y los paseos en bicicleta. En bici o a pie también se puede recorrer la Via Verda de la Val de Zafán, que empieza en el Pont Roig de Tortosa y que pasa por las poblaciones de Roquetes, Jesús, Aldover, Xerta y Benifallet hacia Pinell de Brai, Prat de Comte, Bot, Horta de Sant Joan y Arnes-Lledó, para llegar hasta las comarcas de Aragón. 

Los interesados en senderismo pueden descubrir los conocidos Avencs de La Febró en la comarca del Baix Camp, hacer una ruta a pie hasta el Castell d’Escornalbou o hasta el acueducto del Pont del Diable en Tarragona. También se pueden hacer excursiones por el camino de ronda de la Arrabassada hasta el Castell de Tamarit (entre Tarragona y Altafulla), por el de Salou, o adentrarse en el parque natural dels Ports de Tortosa-Beseit o al PNIN de Poblet.

Las personas que prefieran disfrutar de grandes propuestas gastronómicas, no pueden olvidar las patatas de Prades, el Vermut de Reus, el atún de la Ametlla de Mar, a la vez que se puede disfrutar de una gran cantidad de platos elaborados con productos del mar (aunque la mejor época para ello sea el verano) como anguilas, mejillones, ostras, etc. También se pueden degustar deliciosos platos de carne de caza en los municipios del interior.

Ruta enoturística

 

Descubrir las viñas y las bodegas de la comarca del Priorat

La comarca del Priorat resulta ser un buen lugar para desconectar de la rutina y pasar un día agradable entre viñedos. Las bodegas abren sus puertas para aquellos adultos que quieran descubrir los secretos del proceso de elaboración del vino de las DOQ Priorat y DOMontsant. Desde la oficina de turismo del Priorat también se proponen visitas turísticas para conocer de cerca, también, la elaboración del aceite de oliva arbequina virgen extra y el funcionamiento de los molinos de aceite de la DOP Siurana.

Los más interesados en la historia del país pueden visitar los museos y espacios de la Batalla de l’Ebre, unos de los escenarios más importantes de la Guerra Civil española. También se pueden visitar los espacios como el circo romano en Tarragona, la Vil·la Romana dels Munts de Altafulla, o la localidad medieval de Montblanc o el Castell de Miravet. Los amantes de la arquitectura pueden descubrir las bodegas modernistas del territorio.

Para los amantes de la tranquilidad también existen propuestas espirituales, como la visita a los tres monasterios que configuran la Ruta del Cister: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges.

Tradición culinaria

Propuesta gastronómica: disfrutar de la calçotada en Valls

La temporada de calçots cada vez se adelanta más. Desde noviembre, los amantes de esta tradición gastronómica ya pueden disfrutar de comer estas cebollas dulces típicas de Valls y la comarca del Alt Camp. Los restaurantes del territorio hacen propuestas muy variadas y las experiencias de disfrutar de una calçotada tradicional son múltiples, aunque nunca puede faltar una buena salsa de calçotada para acompañar los calçots y una extraordinaria parrillada de carne bien maridada con el mejor vino local.  

Comentarios
Multimedia Diari