Sergi Boada: 'En tiempos de recortes el médico ha estado allí'

Entrevista a Sergi Boada, candidato a presidir el Col·legi de Metges de Tarragona

19 mayo 2017 19:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sergi Boada tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos. Anestesista, es coordinador de la Unidad del dolor del Hospital Joan XXIII y presta también sus servicios en una mutua. Está al frente de la candidatura ‘metges com tu’ al colegio de médicos.

 

- ¿Qué le animó a presentarse?

- Creemos que es momento para la renovación. Proponemos un equipo de 24 médicos que serán capaces de representar a los colectivos de Tarragona y de hacer las cosas de manera diferente.

 

- ¿De manera diferente? ¿Cuáles son las prioridades?

- Las tres prioridades básicas son hacer las cosas con mucha transparencia, hacerlas lo más eficientemente posible y comunicar mucho.

 

- Cuando menciona la transparencia, ¿a qué se refiere?

- A todo. El equipo actual dice que el colegio tiene las puertas de cristal, pero no es así. Cuando hemos intentado construir la campaña nos hemos encontrado con muchas dificultades para encontrar datos. De hecho, los presupuestos estaban colgados en la web hasta 2013 y curiosamente desaparecieron al programarse la candidatura; tuvimos que pedir que se colgaran de nuevo. Para que se haga una idea, hablan de 800.000 euros en ‘otros gastos’.

 

-¿Sin especificar?

- Sí. Nuestra idea es que en la web haya un portal de transparencia como hay en otros colegios, como el de farmacéuticos o de abogados, y que el colegiado pueda consultar presupuestos, los gastos, pero también la agenda del presidente, de la junta...

 

-La participación en estas elecciones ha sido tradicionalmente baja. ¿Qué van a hacer al respecto?

- La participación en los colegios de médicos es parecida en toda España, ronda el 20%. Pero sí que nos preocupa... Creemos que es la primera vez que se hace una campaña como esta, aunque es muy difícil porque todos estamos trabajando y para sacar tiempo para la campaña estamos haciendo auténticas virguerías.

-¿Como está transcurriendo? -Hemos construido una campaña positiva, pero nos ha defraudado la estrategia contraria. Hemos observado que se han cometido algunas irregularidades en el proceso de captación de voto que no son transparentes.Nos parece que no es coherente que directamente se pida el DNI para presentarlo en un voto.

 

-¿Lo han denunciado?

-Hemos denunciado algunas irregularidades a la junta electoral que no han sido consideradas y ante notario. Somos un colectivo respetado y tenemos que dar ejemplo.

 

- Muchos médicos, especialmente jóvenes, denuncian precariedad laboral. ¿Se puede hacer algo desde el colegio? Algunos terminan emigrando...

- Hay una forma de actuar desde el punto de vista laboral que es responsabilidad de los sindicatos y otra desde el punto de vista del profesional, que es donde el colegio tiene bastante que decir. El colegio de médicos hasta ahora ha estado muy sindicalizado y eso es perder fuerza. El sindicato tiene su trabajo, y nosotros, el nuestro. Nos toca explicar, por ejemplo, que este tipo de contratos, desde el punto de vista profesional, no da al médico una continuidad de trato con el paciente.

 

- ¿En qué puede ser útil el colegio para los ciudadanos?

- Somos un colectivo que tiene mucha influencia en la sociedad civil. Tenemos que ser capaces de generar opinión en todos los temas importantes de salud para los ciudadanos.

 

- Durante los tiempos más duros de los recortes en la sanidad pública, ¿cómo valora la presencia del colegio?

- No entraré a valorar porque nos faltan datos por la falta de comunicación. Es evidente que en la época de los recortes los médicos hemos estado allí, hemos bypasseado la situación como hemos podido sin precarizar el acto médico y el trato al ciudadano... No nos hemos de cansar de explicar que el paciente está muy bien tratado a pesar de que los recursos han sufrido un impacto brutal. La sanidad de Catalunya sigue siendo una de las de mayor calidad a nivel europeo.

 

-En Tarragona están planteados unos planes funcionales para que trabajen conjuntamente los distintos proveedores de salud. ¿Cómo lo ve?

-Se ha de explicar muy bien y tenemos que poner el foco al final en el ciudadano. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿beneficia al ciudadano? Yo creo que si se estructura bien, al final va a acabar beneficiándole. En la candidatura estamos de acuerdo con los planes funcionales y con la distribución de recursos en el territorio. Esto se ha de hacer con un pacto político que ha de huir de partidismos, asesorándose muy bien y teniendo en cuenta que el paciente tiene que estar cubierto y el médico, también.

 

-¿Cree que la administración debería consultar la opinión del colegio cuando se plantean estas estrategias?

-Absolutamente. Es indispensable. Si conseguimos tener potencia podemos estar presentes en las mesas de negociación de las administraciones para transmitir la voz del médico, que al final es el pilar de la sanidad.

 

-Una pregunta más: ¿Cuándo descubrió que quería ser médico?

-No me acuerdo del momento, pero sí le puedo decir que si volviera a pasar por donde he pasado volvería a escoger la medicina, aunque también tengo antecedentes familiares que probablemente me influyeron.

Comentarios
Multimedia Diari