Sergio Nasarre (URV) asesora a Pedro Sánchez en materia de vivienda

El presidente del gobierno español en funciones se reunió con expertos, entre ellos el director de la Càtedra UNESCO d’Habitatge

05 septiembre 2019 19:10 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Sergio Nasarre –quien también dirige la Càtedra UNESCO d’Habitatge de la URV–, fue uno de los expertos escogidos para el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, para asesorarse en materia de vivienda. «La idea de Sánchez era conocer de primera mano un diagnóstico tras 14 años de crisis. Para el presidente en funciones lo más importante era abordar las posibles soluciones», explica Nasarre, quien es especialista en las áreas de Derecho Civil y tenencias alternativas de vivienda digna.

En la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes día 30, participaron expertos en el tema de la vivienda y representantes políticos, como el presidente en funciones, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la exministra y actual secretaria de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor. Entre los especialistas se encontraba el profesor Sergio Nasarre, quien destaca que «es la primera vez que un presidente del gobierno se reúne con expertos en vivienda», y añade que «se le veía muy interesado. De hecho se quedó más rato de lo previsto en la reunión y confesó haber aprendido mucho». Llegó 40 minutos tarde a una comida muy importante.

Durante el encuentro se abordaron temas como el de las personas sin hogar. «Esta cuestión es una de las situaciones que evidencian el fracaso de las políticas públicas. Justo por esto fue interesante tratarla allí», apunta Nasarre. Los administradores de fincas destacaron la necesidad de profesionalizar el colectivo, para que no cualquiera pueda vender y comprar casas. La dinámica de la reunión era que cada uno de los expertos presentes –unos catorce–, ponían un tema encima de la mesa.

Por su parte, Nasarre empezó así su intervención: «Mire presidente, el problema que hay en la vivienda es que se trata del único derecho humano que, a la vez, es un activo financiero muy importante. Por esto es tan complicado de abordar». El profesor de la URV explicó al presidente en funciones del gobierno español que la génesis de la crisis de la vivienda es «la falta de alternativas en la tenencia de la vivienda». Nasarre le comunicó a Sánchez que no le acabó de gustar la reforma de la ley del mercado del alquiler que entró en vigor hace unos meses. «Ábalos tomó nota de lo que dijimos los expertos», asegura el profesor.

Pedro Sánchez ha enviado a su socio preferente de gobierno, a Podemos, una lista de 370 propuestas para llegar a un acuerdo. Entre ellas, se pueden encontrar algunos de los sugerencias que la semana pasada pusieron encima de la mesa los expertos. Nasarre explica que Sánchez les emplazó a otra reunión.

Comentarios
Multimedia Diari