Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Sergio de la Puente: «Esta banda sonora está cargada de mucha emotividad y magia»

El pianista granadino compone la banda sonora de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018
 

Rossi Vas

Whatsapp
El compositor granadino Sergio de la Puente, apoyado en su piano. FOTO: Cedida

El compositor granadino Sergio de la Puente, apoyado en su piano. FOTO: Cedida

Sergio de la Puente es uno de los referentes en el mundo de la composición para cine en España, además de pianista capaz de compartir escenario con grandes maestros. Algunas de sus bandas sonoras más recientes, como las compuestas para Extraordinary Tales of Allan Poe, Azul y no tan Rosa, entre otras, han contribuido al reconocimiento internacional de estas obras, tanto en la ceremonia de los Oscar como en la de los Goya y en otros premios. 

De la Puente acaba de publicar Cabot Cove, su tercer disco, y ya contaba con dos trabajos discográficos de estudio con composiciones propias (El fuego vivido y Bajo la ciudad), en los que han colaborado la Orquesta Sinfónica de Bratislava y artistas como Ara Malikian y Víctor Merlo, entre otros.

Como concertista de piano ha tocado en numerosas salas del país y ha participado en varias ediciones del Festival de Música de Cine de Úbeda. 

Asimismo, ha sido el director musical de eventos como la XV edición del Festival de Cine de Málaga, Fun and Serius Game Festival y las cuatro ediciones de los Premios Ceres del Festival de Teatro de Mérida. En el campo de las artes escénicas, ha trabajado con compañías como Yllana, Arequipa y Dragones en el Andamio. Actualmente reside en Madrid, donde ha abierto su propio estudio de grabación desde el que compagina su labor de compositor cinematográfico con la de concertista de piano.

¿En cuánto tiempo ha creado la banda sonora para los XVIII Juegos Mediterráneos 2018?

Han sido tres meses de trabajo intenso entre composición, orquestación y grabación. Casi una hora de música original y grabada con orquesta sinfónica y coro, además de utilizar elementos étnicos y sonidos modernos. La orquesta ha sido dirigida por Joan Martorell además de hacer las orquestaciones de las piezas y arreglos de algunas. Aparte de componer la música, he grabado todos los pianos de las piezas. 

¿En qué se inspiró para componerla?

Sobre todo, estos eventos hay que tener en cuenta que están dirigidos al gran público; hemos optado por un sonido más clásico y sinfónico. A la hora de inspirarme, he investigado sobre los sonidos de la zona: el agua estará muy presente en toda la música, el deporte, la historia de Tarragona... Siempre empiezo a componer sobre el piano y de ahí traslado todo a la orquesta. En este caso he contado con un equipo de lujo, porque lo hemos tratado como si fuese una película de aventuras. El sonido es muy épico.

¿Qué emociones provoca esta composición?

Cuando compongo, siempre suelo partir de una frase melódica que será el indicativo de toda la obra. En este caso la música está cargada de mucha emotividad y magia. Siempre suelo poner mucho de mí en las composiciones o mi visión de cómo lo siento, y en este caso estoy muy orgulloso del resultado.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

Mis futuros proyectos son dos películas que están a punto de ver la luz. Una es Sin Fin, de los hermanos Esteban Alenda, y que está protagonizada por María León y Javier Rey. Es una historia de amor con viajes en el tiempo. La otra es La noche de las dos Lunas, de Miguel Ferrari. Es una coproducción con Venezuela y aún no tiene fecha de estreno, pero es un drama que habla sobre la maternidad. Y lo siguiente será además de tocar por salas mi último disco Cabot Cove… Y tomarme un pequeño descanso…

Temas

Comentarios

Lea También