«Si ahora habrá castells en TGN es gracias a la presión que hicimos en Vilafranca»

El alcalde de la capital del Alt Penedès asegura que el Procicat «se ha puesto las pilas por el golpe sobre la mesa de Sant Fèlix»

16 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 16 septiembre 2021 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El món casteller ha vivido la cara y la cruz en solo 15 días. El pasado 30 de agosto, los Castellers de Vilafranca junto a la Vella y Joves de Valls y la Colla Jove de Tarragona se plantaron en la capital de l’Alt Penedès cuando el Procicat rechazó el protocolo presentado para la diada de Sant Fèlix que pedía pasar de los 25 castellers permitidos en ese momento para las construcciones a los 50, tal y como se había permitido en Valls el pasado mes de junio por Sant Joan. Ahora, en cambio, dos semanas después el organismo dependiente de la Generalitat permite multiplicar por seis el volumen de personas y llegar hasta las 160, con construcciones de siete pisos. Las primeras diadas que se beneficiarán de esta medida serán Santa Tecla, la Misericòrdia de Reus y La Mercè de Barcelona.

La noticia ha generado un sabor agridulce en Vilafranca. Su alcalde, Pere Regull (PDeCAT), cree que «si por Santa Tecla podrá haber castells en Tarragona es gracias a la presión que hicimos por Sant Fèlix», un hecho que «ha servido para poner, por fin, las pilas al Govern». De hecho, en la resolución del martes del Procicat se reconoce que las medidas hasta ahora en vigor «han limitado de manera muy importante» la actividad castellera, por lo que considera «pertinente» enmendar el protocolo.

Regull –que valora positivamente «el paso hacia adelante»– recalca que las medidas aprobadas «ya se podrían haber aplicado perfectamente en Vilafranca», ya que «en julio y agosto presentamos varias propuestas muy parecidas a las que ahora se han aprobado». Entre las medidas avaladas se exige que los castellers participantes «estén asociados a la colla», mientras que deberán acreditar que tienen la pauta completa de vacunación mediante un certificado oficial, o que hayan sufrido la Covid en los últimos tres meses, cumpliendo el aislamiento establecido.

«Más lento de lo deseado»

La delegada del Govern, Teresa Pallarès (Junts per Catalunya), destaca que «se ha hecho un esfuerzo para recoger las demandas de las colles y, a la vez, aplicar las medidas que eviten contagios de la Covid». La máxima representante del Govern en el Camp de Tarragona reconoce que «costará recuperar las actuaciones castelleres que conocíamos antes de la pandemia», pero indica que el protocolo aprobado «es un paso hacia adelante para iniciar un regreso progresivo a las plazas, que es más lento de lo que todos desearíamos porque toca ser prudentes».

Comentarios
Multimedia Diari