La directora general de Ouigo España: «Si caen los precios, la gente se anima»

Entrevista a Hèléne Valenzuela, directora general de Ouigo España

10 diciembre 2020 17:40 | Actualizado a 11 diciembre 2020 06:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el objetivo de popularizar la alta velocidad, llega a España Ouigo, la filial de la empresa ferroviaria francesa SNCF. Este miércoles pusieron a la venta cerca de un millón de billetes para el trayecto Barcelona-Madrid, que contará con parada en el Camp de Tarragona. La competencia de Renfe llega a nuestro país el 10 de mayo de 2021.

De Barcelona a Madrid en menos de tres horas por 9 euros, ¿se trata de una promoción?

No, es nuestro precio base. Cuando se agotan los billetes a 9 euros, suben hasta 19 o 25 euros. Son la mitad de baratos de lo que cuesta la alta velocidad en España. Es una oferta de bajo precio pero de alta calidad.

Renfe decidió posponer el arranque de su servicio de alta velocidad ‘low cost’ porque creen que el mercado no está preparado para esto...

No opino lo mismo. Tenemos confianza en nuestro modelo y en los españoles. El problema es el precio y sabemos que bajándolos la gente se anima. Hay una alta demanda que no está atendida. Ouigo popularizará la alta velocidad ferroviaria.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Principalmente, las familias. Creo que en el pasado han sido maltratadas, ya que muchas no se podían permitir viajar en un tren de alta velocidad. Ofrecemos una tarifa plana de 5 euros para los niños de 4 a 13 años para que viajar sea más accesible para ellos. Y, obviamente, nuestros trenes también se adaptan a los que viajan por negocio.

¿Cómo han ido las primeras 24 horas de venta de billetes?

Muy bien. Hemos vendido cerca de 1.000 plazas por hora durante el primer día.

¿Todas ellas para el trayecto Barcelona - Madrid?

Sí. De momento se harán cinco viajes diarios entre Barcelona y Madrid con paradas en el Camp de Tarragona y Zaragoza. Tenemos planteado aumentarlos a quince idas y vueltas al día y llegar a Alicante y Andalucía. De momento los tests para realizar estos otros trayectos van muy bien.

Supongo que los plazos marcados dependen de la evolución de la pandemia...

En realidad, nosotros queremos empezar antes. Nos ha parecido razonable comenzar una vez finalizado el Estado de Alarma. Si las restricciones entre territorios y la movilidad se flexibiliza, podríamos operar antes. Trabajamos con Adif para tener los trenes autorizados para marzo.

¿Qué medidas de seguridad van a tomar para viajar en Ouigo?

Las que consideren oportunas las autoridades sanitarias. En Francia no hemos restringido la oferta y, desde el inicio de la pandemia, no se ha detectado ningún brote en nuestros trenes. Todos los viajeros deben llevar mascarilla. Además, los trenes disponen de mucho espacio, ya que cuentan con dos plantas. Esto, combinado con que renovamos el aire 16 veces por trayecto, hacen que sea muy seguro el viaje.

Comentarios
Multimedia Diari