'Si las inversiones no llegan, volveremos a cortar la carretera'

Los vecinos de Sant Salvador aseguran que la única problemática que tiene el barrio es la dejadez del Ayuntamiento

19 mayo 2017 23:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«No somos los vecinos, es el Ayuntamiento con su dejadez el que ha provocado la mala imagen externa que se tiene de nuestro barrio». Así de claro lo dejó la nueva presidenta de la Associació de Veïns de Sant Salvador i Sant Ramon, Cristina Guzmán, que considera que la imagen que se tiene de este barrio tarraconense «no es real».

«En Sant Salvador se vive muy bien, es un barrio tranquilo, el único problema que tenemos es el abandono por parte del consistorio», manifestó Guzmán, que recordó que son muchos los proyectos de mejora que hace años que se reclaman. Es por esta razón, que la nueva presidenta de la entidad vecinal tiene claro que si las inversiones prometidas por el Ayuntamiento no llegan «los vecinos volvernos a cortar la carretera». «Si hace falta llegaremos caminando hasta Tarragona», dijo Guzmán refiriéndose a la N-240.

Entre los proyectos pendientes se encuentra el de la Plaça Major. El consistorio quitó las vigas de cemento del porche que rodea la plaza ante el peligro que, debido a su deterioro, pudieran desprenderse. «Las quitaron hace más de cinco años y no las han vuelto a poner, tenemos una plaza desnuda que con muy poca inversión podría estar en perfectas condiciones», manifestó la presidenta vecinal, que aprovechó para explicar que también solicitaran cambiar el actual nombre de la plaza para que pase a decirse Pere Anglada Duran. La entidad vecinal quiere honrar así al que fue expresidente de la Asociación de Vecinos. Anglada murió el pasado enero a los 94 años. «Fue un ejemplo a seguir, trabajó mucho por el barrio», comentó Guzmán.

La representante vecinal recordó que hace años, cuando los vecinos de Sant Salvador reclamaban mejoras, el consistorio se escudaba diciendo que todo se haría realidad cuando llegara la conocida Llei de Barris. «Este proyecto llegó a Campclar y luego se nos coló, por arte de magia, la Part Alta», lamentó Guzmán, que señaló que después llegó la crisis y el proyectó desapareció. «Esto ha provocado que las actuaciones de mejora se hayan ido acumulando y hayamos llegado a una dejadez generalizada», aseguró Guzmán, que señaló que los vecinos de Sant Salvador «pagamos los mismos impuestos que el resto de ciudadanos».

Otra de las reclamaciones eternas es la construcción de un vial para peatones y bicicletas en la carretera N-240. «Somos el único barrio que no está conectado con Tarragona y queremos ir andando o con bicicleta sin tener que poner en riesgo nuestra vida», manifestó la presidenta vecinal, que recordó que los barrios de Ponent gozan de un vial desde hace más de cinco años. Guzmán apuntó que a medio camino entre Sant Salvador y Tarragona se encuentra el Pont del Diable, uno de los monumentos del patrimonio histórico que cada año recibe miles de visitantes. «Se podría crear un punto turístico», propuso la líder vecinal, que considera que sería una forma de dar «más importancia al barrio».

 

Sin parque para jóvenes

Los vecinos de Sant Salvador también hace tiempo que reclaman un parque donde puedan jugar los jóvenes. Hace dos años el Ayuntamiento se comprometió a crear este espacio en el descampado ubicado en la Avinguda de Sant Salvador, entre el Instituto y las instalaciones de Telefónica.

«La zona sigue abandonada», lamentó Guzmán, que subrayó que los jóvenes del barrio no tienen ninguna zona acondicionada donde poder jugar a pelota o patinar. «No tienen más remedio que hacerlo en las calles y plazas, y esto puede causar molestias», comentó la presidenta vecinal. De hecho, algunos adolescentes del barrio han sido alertados varias veces por los agentes de la Guardia Urbana cuando estaban jugando en las calle del barrio.

Guzmán recordó que el barrio también espera el prometido parque infantil. Los vecinos propusieron que este se ubicara en otra zona sin urbanizar situada al lado del Campo de Tiro, en la Avinguda Pallaresos. «Se trata de una zona muy amplia donde, a parte del parque infantil, también trasladaremos al consistorio la idea de crear una área de ocio con barbacoas, similar a la que hay en Bonavista», dijo la presidenta vecinal.

 

Una mayor apuesta social

Más allá de las cuestiones urbanísticas, los vecinos de este barrio tarraconense consideran que es necesaria una mayor implicación en las cuestiones sociales. Se trata del barrio tarraconense con un mayor porcentaje de población extranjera y donde hay un mayor numero de viviendas sociales. «Desconocemos que se está haciendo desde el Pla de Desenvolupament Comunitari», aseguró Guzmán, refiriéndose al plan que la concejalía de Servicios Sociales puso en marcha el año pasado.

Se trata de un proyecto que arrancó con el objetivo de mejorar la vertebración social del barrio ante el aumento de población inmigrante y de familias con pocos recursos económicos. «No sabemos ni quién es la persona responsable de este proyecto», lamentó la representante vecinal. Actualmente el Pla de Desenvolupament Comunitari (PDC) se está realizando tanto en Sant Salvador como en Torreforta y Riu Clar.

 

Más presencia policial

La Asociación de Vecinos de Sant Salvador y Sant Ramon también considera que la cuestión de la seguridad tendría que mejorarse con una mayor presencia de policías en el barrio.

Durante los últimos meses, Sant Salvador ha sufrido robos tanto en comercios como en viviendas. Según Guzmán, pero, el numero de hurtos que ha habido «es similar al que puede haber, puntualmente, a cualquier otro barrio de Tarragona». De hecho, la presidenta vecinal aseguraba que Sant Salvador es el barrio «donde menos robos con violencia se cometen». Es por esta razón que la Asociación de Vecinos considera prioritarias otras cuestiones, como por ejemplo, la de poner fin a la «falta de iluminación» de algunas zonas, así como reparar las aceras « impracticables» y el mobiliario urbano «degradado».

Comentarios
Multimedia Diari