‘Si pierdo la cabeza, por ahí puedes empezar a encontrarme’

Vive, Ama, Ríe... Lee Tu mapa de canciones. La actriz catalana Nuria Gago vuelve con una novela que refleja lo bellas que pueden ser las relaciones basadas en el amor, por la que recibió el Premio Azorín de Novela 2018 

15 abril 2019 19:37 | Actualizado a 16 abril 2019 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El rostro y la voz de Nuria Gago nos acompañan hace años a través de la pequeña pantalla. La conocimos durante las sobremesas en El cor de la ciutat (TV3) hace ya un par de décadas y desde entonces no ha parado de trabajar. En 2015 publicó su primera novela, titulada Cuando volvamos a casa, donde se habla del amor en cada página. 

Hace apenas un mes, Gago visitó Tarragona para hablar de literatura dentro del ciclo de ‘Universos literaris’ organizado CaixaForum con una charla titulada ‘La creación intuitiva’. Basándose (según sus propias palabras) en que no tiene formación en escritura, explicaba  que ambas novelas ‘hablan directamente de una pérdida personal. No son autobiográficas pero sí hay un motor que es autobiográfico y una necesidad real de hablar, exorcizar, mostrar algo que para mí era importante y que yo hubiera necesitado poder leer.’ Escritura sobre algo que sale de bien adentro: eso suele ser una apuesta segura.

Quiéreme siempre arranca con Lu (Lourdes) en París. Esta enfermera catalana llegó a la ciudad hace ya más de dos años intentando escapar de una ruptura personal. Y en París, en la ciudad de la luz, se reencontró con el amor: Paul. Hasta justo en los primeros capítulos del libro, donde Lu y Paul parecen estar en el ocaso de su relación. Tras una dolorosa y breve charla en la que Paul suelta Je crois que je ne t’aime plus, una Lu perdida decide volver a Barcelona, sin fecha de vuelta a París. Al llegar al aeropuerto se encuentra con su madre, con cuya relación no es nada fluida. Esperando llegar a su casa, escucha a su madre anunciarle que le ha encontrado un trabajo: cuidadora a tiempo completo de una persona mayor. Y empieza esa misma noche.

Lu está tan en shock que, incapaz de reaccionar, se encuentra con sus maletas en casa de Marina. Sin esperarlo, ambas conectan al instante y la relación que se establece entre las dos crece página a página de manera muy emotiva y especial: de dos desconocidas a nieta y abuela. Mezcla el momento actual de nuestra protagonista Lu, con saltos breves a sus momentos felices en París. Y en ocasiones también nos hace viajar a la Barcelona de finales de los años 30 hasta los años 70 con las vivencias de su inseparable Marina. Y sobre todo, con la música... que ayuda a conectar piezas que con la enfermedad y la edad, se pierden. Lu cree que ha ido a ayudar a Marina y lo que no espera es que sea Marina la que la ayude a salvarse así misma.

Si bien es una obra dulce, con personajes a los que coges cariño de forma rápida, el pequeño fallo que noto en Gago es la forma, en ocasiones, en cómo salta de una situación a otra: nos adentra en un escenario, crea una acción y una atmósfera concretas y ubica a los personajes, pero de repente corta en seco ese argumento determinado y salta a otro momento. Resulta un poco confuso y brusco, ya que a veces ese cambio de trama hace pensar te has saltado una página. 

Una novela que se percibe está hecha con mucho mimo,  trata del amor, de la paciencia y del cariño. De las emociones, de la importancia de saber expresar los sentimientos, del gran poder que la música ejerce sobre nosotros y de que lo que menos pensamos puede ser nuestro bote salvavidas.

 

Quiéreme siempre

  • Autor:  Nuria Gago
  • Editorial:  Planeta
  • Páginas:  416

Comentarios
Multimedia Diari