Siete denuncias cada día por maltrato en Tarragona

La mitad de las agresiones denunciadas son de exparejas. La provincia registra más de una orden de alejamiento al día, según los datos del Consejo General del Poder Judicial

25 noviembre 2021 19:56 | Actualizado a 26 noviembre 2021 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En Tarragona se han registrado 1.235 denuncias por maltrato contra la mujer en los seis primeros meses de este año. Eso significa que unas siete mujeres tarraconenses denuncian cada día maltrato, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La cifra es similar a la de los últimos años. Es un 7% superior a la de 2020, un año marcado por el impacto inicial de la pandemia y el Gran Confinamiento domiciliario, y un 9% inferior al dato de 2019, cuando se alcanzaron los 1.361. 

Llama la atención el vínculo que se establece entre la víctima y el agresor. En el 49% de los casos, prácticamente la mitad, el denunciado es un ex, de forma que la relación, ya sea matrimonial o simplemente afectiva, estaba rota. En el 51% restante de las situaciones, la relación sí existía. 

En los últimos años ha habido un incremento progresivo. Otras cifras indican cómo es la casuística del maltrato en Tarragona: el 62% son españolas y el 38%, extranjeras. En el 74,6% de los casos la denuncia la pone la víctima ante la policía. En un 9,8% de las situaciones la denuncia viene por intervención directa de los agentes y en otro 9,8% por un parte directo de lesiones en el juzgado.  

«Datos escalofriantes»
Durante 2020 hubo 2.605 denuncias en las comarcas tarraconenses, también a razón de siete diarias. Se impusieron 438 órdenes de alejamiento –más de una al día–. En el 92,5% de las personas enjuiciadas, hay condena. 

Estos datos forman parte de todo el argumentario para salir a la calle hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. «Hay que recordar que el 53% de las mujeres de más de 16 años han sufrido algún tipo de violencia de género», indica Tomassa Guerrero Peñas, responsable de la mujer y políticas LGTB de la Unió Intercomarcal de CCOO de Tarragona. «Lo que reivindicamos un año más –sigue Guerrero– es la lucha contra todas las dificultades que encontramos para llegar a la igualdad. Vemos datos que son escalofriantes, en todos los formatos de violencia, la sexual, la vicaria o la laboral. Además, a causa de la pandemia, las mujeres han sufrido más porque han estado confinadas en un entorno mucho más difícil». 

También es cruda la estadística recientemente conocida de violaciones. Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Tarragona durante 2021, según los últimos datos del Ministerio de Interior. De enero a septiembre se han registrado 57 violaciones, casi el doble que en 2020, cuando hubo 27 en el mismo periodo, si bien hay que tener en cuenta que se trata de un año anómalo, marcado por los confinamientos. El balance del año actual –condicionado igualmente por restricciones en la Covid– constituye el récord de los últimos cursos y alcanza estadísticas preocupantes: supone prácticamente una agresión sexual con penetración cada cinco días en las comarcas tarraconenses.

El aumento es notorio en la comparativa frente a 2019, un año normal prepandemia. En aquel entonces hubo 42, así que en estos dos años, dejando a un lado la alteración de la Covid-19, el incremento es del 35%.

Comentarios
Multimedia Diari