Siete siglos de tradición siguen a la espera de su homenaje

A la espera de mejores tiempos. La pandemia puede retrasar los actos principales de la efeméride de los 700 años de la Entrada del Braç de Santa Tecla 

05 abril 2021 17:00 | Actualizado a 05 abril 2021 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los actos más grandes de celebración del 700 aniversarios de la Entrada del Braç de Santa Tecla, junto con el mismo aniversario de una de las primeras citaciones oficiales del Gremi de Pagesos y de Marejants, tendrán que esperar a que la pandemia amaine, aunque este 2021 se prevén algunas citas para mantener viva la memoria.

Pocas ciudades pueden vanagloriarse de contar con celebraciones y entidades con más de siete siglos de trayectoria que, todavía en la actualidad, se conservan activas y con una larga trayectoria por delante. Este es el caso de los gremios que representan a hortelanos y trabajadores del mar, profesiones que debemos presuponer como mayoritarias en el año 1321, en el cual se recoge un texto que nos habla ya de la llegada de las reliquias de Santa Tecla a la ciudad, que fue recibida por una comitiva en la que estuvieron ya representadas las dos asociaciones gremiales.

Aunque hay algunas discusiones sobre la fecha exacta —los expertos oscilan entre 1321 y 1323 a la hora de fechar este acontecimiento histórico— son mayoría los datos que apuntan que fue el 17 de mayo de 1321 cuando llega a la ciudad de Tarragona, procedente de Antioquia, la reliquia del Santo Brazo de la patrona. Según atestiguan las crónicas de la época, la ciudad preparó un recibimiento absolutamente espectacular e impactante, que —según apuntan los expertos— sirvió como referencia para la posterior organización de las fiestas en honor a la patrona que han llegado a nuestros días.

Aparte del valor estrictamente religioso, este acontecimiento resulta un hito también para lo que, siglos después, pasaremos a considerar cultura popular, ya que esta referencia escrita deja patente que la población recibió los restos sagrados con una nutrida representación de todos los estamentos de la ciudad —político, eclesiástico, militar y trabajador— que ocuparon la calle para recibir la representación de la santa. A partir de esta fecha, conocemos —por una parte— el embrión de la actual estructura de un de los actos centrales de las fiestas de Santa Teca y —por otra— podemos fechar la primera referencia histórica de los gremios esenciales.

Actos por descubrir

¿Como vivirá la ciudad la celebración de esta efeméride? Desde hace más de dos años, una comisión especial está trabajando para configurar cómo debería ser la conmemoración de una cita que cumple nada más y nada menos que siete siglos, unas celebraciones que, evidentemente y como sucede con todos los aspectos de nuestra vida personal y pública, se han visto afectados por la pandemia.

«Los efectos de la Covid-19 han afectado también a estas celebraciones y haremos los máximo que se pueda hacer y lo que no se reservará para más adelante, cuando se puedan organizar actos más multitudinarios con más tranquilidad», explica Salvador Fa, miembro de la comisión de trabajo 700 Anys del Braç de Santa Tecla, que anuncia que se está trabajando en un programa de actos que se presentará en las próximas semanas y que, presumiblemente, se reservará varios actos para cuando aumenten los estándares de seguridad sanitaria.

«Para nosotros es muy importante poder celebrar esta efeméride, ya que es realmente especial que conservemos una mención histórica de hace 700 años de una celebración que todavía hoy rememoramos y que tiene tantas y tantas conexiones con esta celebración tan antigua», recuerda Fa, al mismo tiempo que anuncia que el conjunto de actos que servirán para rememorar este instante histórico servirán también para «poner en valor la ciudad medieval que, pese a la gran y evidente importancia del pasado romano, es también de gran valor, ya que organiza los cimientos físicos de la ciudad actual».

Actos por descubrir

Los responsables de la comitiva de celebración de los siete siglo de la Entrada del Braç planean cómo hacer encajar un calendario festivo con la actual situación sanitaria, en una situación similar se encuentran los responsables tanto del Gremi de Pagesos como el de Marejants.

En el caso del Gremi de Pagesos, la entidad guarda la mayoría de actos del séptimo centenario. «Queremos hacer una celebración abierta a la ciudadanía», en palabras del presidente de la entidad, Raül Font, que destaca que la entidad tiene planeado poder ofrecer un acto principal en honor a la copatrona de la entidad, Magdalena, recuperar una edición dels Tres Tombs a la antigua y compartir con sus socios galardones como la Creu de Sant Jordi o la Medalla d’Or de Tarragona.

En términos similares se expresan des del Gremi de Marejants. Francesc Seritjol, del Gremi de Marejants destaca que, desde la entidad, «somos conscientes que lo más adecuado es dejar los actos que tenemos previstos, como una gran exposición de la entidad o la recuperación de manifestaciones como el Ball de Titans, para más adelante». Aún así, para este 2021, la entidad planea presentar un libro ilustrado que mostrará su historia para mantener la llama de la tradición en un año, por desgracia, pobre en actos.

Comentarios
Multimedia Diari