Siete siglos de tradición y oficio

Aniversario. El Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre celebra su fundación revisando su historia y con nuevos proyectos

17 febrero 2019 17:15 | Actualizado a 18 febrero 2019 18:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No siempre se celebran siete siglos de antigüedad, un aniversario que obliga a mirar al pasado para entender la historia y reinterpretarla en clave de presente. Este es, precisamente, el objetivo del Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i de Sant Isidre, que entre 2019 y 2020 celebra los actos del séptimo centenario de la entidad con actos que buscan conmemorar su actividad y el valor que aporta en la sociedad actual. 

Buscar un año concreto de inicio del gremio, que es una de las entidades más antiguas de Tarragona, no es fácil. La fecha que se toma como inicial es el 1321, cuando la organización de campesinos de Tarragona participó en la Entrada del Braç de Santa Tecla. Según apuntan los integrantes actuales, la data se discute en algunos sectores, que apuntan que la Entrada del Braç se produjo en 1323, pero si parece seguro que treinta años más tarde, en 1353, se encuentra información relativa a la Confraria de Santa Magdalena, uno de los precursores de la asociación que ya agrupaba a los payeses de la zona. 

Los archivos de la época destacan que en 1418 la asociación de payeses ya contaba con una sede en las afueras de la ciudad, en el actual Parc Central, y, posteriomente, se encargó la creación de un retablo dedicado a Santa Magdalena, que fue una de las imágenes icónicas de la cofradía. La documentación relativa al gremio se retoma en 1545, cuando la entidad gremial se incorporaría a la Processó de Dijous Sant. 

Según destacan los actuales integrantes del gremio la religiosidad era un elemento central, en la que los cofrades participaban activamente de la Semana Santa y consta que en el viejo santuario  del antiguo gremio de payeses ya se conservaban las imágenes de La Pietat y el Sant Sepulcre, que ya aparecían en los viacrucis de la época. 

La adhesión con la Confraria dels Bracers de Sant Llorenç —una entidad que reunía a jornaleros y que se fundó en 1405—  no llegaría hasta el año 1726, momento en el que las imágenes y el retablo de Santa Magdalena se trasladarían hasta la Església de Sant Llorenç, ubicada en la Part Alta. Con este cambio se incorpora la designación de Sant Isidre como copatrón y se configura el núcleo que permite la formación del actual Gremi de Pagesos de Sant Llorenç i Sant Isidre. 

Capital histórico y artístico

Entre las particularidades del gremio destaca el hecho que la sociedad conserva, en propiedad, la iglesia de Sant Llorenç, fechada del siglo XIII y que cuenta con un importante patrimonio medieval, entre el que sobresale el retablo gótico que se encuentra en el interior, y las piezas de arte de Josep Maria Jujol, ligado al Gremi de Pagesos por lazos familiares, que fructificaron en varias obras de arte, algunas de las cuales pueden encontrarse en el edifico. Parte de ellas fueron destruidas la noche del 21 de julio de 1936, durante la Guerra Civil, que supuso la pérdida de buena parte de la documentación de la entidad y de algunas obras de valor. 

La entidad suma 700 socios

«Durante los 700 años que contamos con información del Gremi de Pagesos, la asociación siempre se ha mantenido activa», remarca el presidente del Gremi de Pagesos, Raül Font, que precisa que, antiguamente, las funciones de una entidad de esta tipología se centraban en dar apoyo a los familiares del asociado en caso de defunción y en la negociación de convenios que se pudieran traducir en mejoras laborales para los trabajadores del campo. 

Actualmente, la entidad cuenta 700 asociados y estas labores han desaparecido, pero prevalece la vertiente cultural, que se concreta con la participación en actos tradicinales como la Setmana Santa y els Tres Tombs, citas que mantienen la idiosincracia de un gremio que sigue vivo, en activo y con nuevos proyectos. 

Comentarios
Multimedia Diari