Silencio para reclamar justicia

Un colectivo lleva un mes concentrándose cada día frente a la Audiencia contra el encarcelamiento de políticos

11 julio 2018 17:40 | Actualizado a 16 julio 2018 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La concentración silenciosa frente a la Audiencia Provincial cumple un mes. Desde el pasado 12 de junio, cada mañana de lunes a viernes acuden entre diez y cuarenta personas a las escaleras de la Parròquia de Sant Pau para reivindicar a jueces, policías y fiscales que «se rebelen contra todo lo que está pasando» con los políticos presos y los que están en el extranjero, según indica el portavoz de los manifestantes, Lluís Pastrana, bajo una pancarta que dice «prou ostatges». 

Los participantes se concentran de 9 a 14 horas, mientras que de 12 a 12.30 horas lo hacen mediante un estricto silencio. «Les pedimos que defiendan los principios del derecho penal y del derecho procesal que se están vulnerando. Moralmente, deberían manifestarse contra la injusticia que se está cometiendo» indica Pastrana, quien cita a Luther King: «lo que me preocupa no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonesto o de los que no tienen ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos». 

De momento, el colectivo ha logrado reunirse con jefe de los Mossos d’Esquadra en la demarcación, David Boneta, mientras que prevén tener hora en breve con el Fiscal jefe, Xavier Jou. También tienen esperanzas para poder hablar con el presidente de la Audiencia Provincial, el juez decano o la Policía Nacional. 

«A todos les hemos enviado una carta, pero con la Guardia Civil no podrá ser, ya que nos piden que les presentemos la misiva en castellano» afirma Pastrana. De momento, mantendrán las concentraciones hasta el día 31 de este mes, para volverlas a recuperar a partir de 12 de septiembre hasta el 24 de diciembre. «Esperamos que antes los presos ya estén libertad» indica el portavoz.    

La iniciativa ha contado este miércoles con la presencia del diputado de la CUP Carles Riera, quien ha asegurado que  «estoy aquí para apoyar este silencio que pide una rebelión contra la injusticia y que se inscribe en la línea no violenta, que es el centro de la acción política independentista». El político anticapitalistas ha defendido una «acción no violenta y masiva» para «cambiar la situación, implementar la República y liberar a los presos».

Comentarios
Multimedia Diari