Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Sin las mujeres, la Setmana Santa dejaría de existir»

Francesc Seritjol, presidente de la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona,  marca como sus principales retos conseguir la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y musealizar las iglesias que acogen los pasos. La entidad trabaja en estas dos líneas

Carla Pomerol

Whatsapp
Francesc Seritjol Marimon, en las escaleras de la iglesia de Sant Pere del Serrallo, hace unos días. Ésta es su tercera Setmana Santa como presidente de la Agrupació. FOTO: Pere Ferré

Francesc Seritjol Marimon, en las escaleras de la iglesia de Sant Pere del Serrallo, hace unos días. Ésta es su tercera Setmana Santa como presidente de la Agrupació. FOTO: Pere Ferré

Francesc Seritjol afronta la tercera Setmana Santa como presidente de la Agrupació. Nació en 1981 y es director de colegio en El Catllar. Forma parte del Gremi de Marejants y sale a la procesión del Viernes Santo desde los dos años. Seritjol habla con el Diari sobre la evolución que ha sufrido durante los últimos años la Setmana Santa tarraconense.

Este año, la Setmana Santa cae tarde.
Sí. Y ya se sabe: en abril, aguas mil. Esperemos que el clima respete los eventos.

120 actos. ¿Es mucho, verdad?
Casi los mismos que por Sant Magí. Es bestial. Forma parte de nuestra riqueza. La gente tiene ganas de hacer cosas. No se debe perder la esencia de la Setmana Santa, por eso hay que respetar las tradiciones. Pero debemos evolucionar. Tarragona quiere actos vistosos, distintos.

¿A qué se debe este aumento?
La Setmana Santa de Tarragona la forman 12 entidades. Hay mucha gente joven, cada vez más involucrada.

«Hay que replantear el recorrido de la procesión del Divendres Sant. El tramo de la Rambla Nova está desierto»

¿Hay alguna Setmana Santa que se parezca a la de aquí?
Ninguna. La nuestra es exclusiva. Las que más se parecen puede que sean las de Castilla y León. Pero en Tarragona tenemos una manera distinta de hacer. Hay algunas Setmanes Santes catalanas que se asemejan más a las andaluzas. No es nuestro caso.

¿Cuáles son las novedades de este año?
La Trobada Estatal de Bandes que organiza el Gremi de Marejants cambia de ubicación y se hace en el Amfiteatre Romà. El motivo es que se celebran 25 años de la salida del Sant Sopar y 30 del Sant Enterrament. Otra de las novedades es el acto Natzarens en ruta, un recorrido a través de los balcones más emblemáticos, y la procesión de La Pietat hasta la Catedral, que celebra sus 75 años.

¿Se cambia el recorrido de la procesión del Divendres Sant?
No, pero creo que deberíamos replantear el itinerario. En el tramo de la Rambla Nova no hay casi nadie. Debemos apostar por alargar el recorrido en la Part Alta.

«Económicamente vivimos de la subvención del Ayuntamiento. Sale a repartir unos 7 euros por cofrade»

¿Cuál es el nivel de compromiso del Ayuntamiento con la Setmana Santa?
Económicamente hablando, vivimos de ellos. La subvención es de 70.000 euros, pero es importante destacar que esta cantidad debe dividirse entre 12 asociaciones y la Agrupació. Esta festividad mueve unas 9.000 personas, por lo tanto, sale a repartir 7 euros por cabeza. No es tanto.  

¿Cuál es la participación de los jóvenes en la Setmana Santa de la ciudad?
Nuestros padres nos han transmitido esta tradición. Y somos muchos. Hemos detectado que la mayoría de jóvenes que participan de la Setmana Santa son los mismos que forman parte de colles castelleres o de elementos del Seguici.

«Pienso que los delitos deben ser perseguidos, y más si afectan a menores. La Agrupació no tiene nada que ver con las declaraciones del arzobispo»

¿Y cuál es el papel de las mujeres?
Si no fuera por ellas, la Setmana Santa no existiría. 
Pero es extraño ver mujeres debajo de los pasos o haciendo de Armat. Cada vez son más. Pero es cierto que hay asociaciones más conservadoras que otras. 

¿Cómo ha evolucionado la Setmana Santa de Tarragona en los últimos siete años?
En una frase: hay menos cirios, y más participación de los colectivos internos de las entidades, como por ejemplo, las bandas de tambores.

¿Ha detectado un aumento de bajas entre los cofrades, después de las declaraciones del arzobispo sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia?
No.

¿Y qué opina la Agrupació de sus palabras?
Pienso que todos los delitos deben ser perseguidos, y más si afectan a menores. La Agrupació se dedica a organizar la Setmana Santa y no tiene nada que ver con las declaraciones del arzobispo. 

¿Es una fiesta exclusiva para los religiosos?
No. En Tarragona, la Setmana Santa es una fiesta de la ciudad. Cada uno vive la religión a su manera.

¿Cuál es el reto de la Agrupació?
Que se nos conceda la Creu de Sant Jordi. El Ayuntamiento se ha comprometido a proponerlo. Nos lo merecemos. Tampoco podemos olvidar el objetivo de musealizar aquellas iglesias en las que hay pasos. Hemos creado una comisión y ya estamos trabajando a nivel normativo y de seguridad. Creemos que podría ser otra oferta turística de ciudad.

Temas

Comentarios