Sin noticias del anticonceptivo para las palomas de Tarragona

El pleno aprobó implementar un alimento anticonceptivo en 2015, pero no lo ha puesto en marcha. Mientras, el contrato con la empresa que se encarga de las capturas venció en abril 

26 diciembre 2018 19:55 | Actualizado a 26 diciembre 2018 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Y si el método que ha estado usando Tarragona todos estos años para acabar con la sobrepoblación de palomas en vez de hacer bajar el número de animales lo estuviera incrementando? 

Según un estudio realizado por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y la Agència de Salut Pública, la población de estos animales en Barcelona creció un 95% entre 1991 y 2006. En esa época el ayuntamiento de la Ciudad Condal usó para controlarlas el método que se emplea hoy en Tarragona: captura y sacrificio de los animales.

El estudio contrapone la fórmula al pienso anticonceptivo, un método que actualmente se usa en una veintena de municipios catalanes. En la vecina ciudad de Reus, sin ir más lejos, salió a licitación el mes pasado el contrato para instalar comederos con este tipo de alimento medicado.

En el caso de Tarragona el pleno municipal aprobó en octubre de 2015 una moción impulsada por Ciutadans (con la abstención única del PSC) para implementar el pienso. En la misma se hablaba de «hacer todas las acciones necesarias para comenzar a suministrar el fármaco antes de marzo de 2016, momento en el cual comenzará el nuevo ciclo reproductor de las palomas».

Pero lo cierto es que desde entonces no se han vuelto a ver señales de que el método pueda ponerse en marcha. De hecho, el contrato con Sedesa, la empresa que se encarga del control de estos animales, venció en el mes de abril. En aquel momento se atribuyó la falta de un nuevo contrato a las dificultades para adaptarse a la nueva ley de contratación del sector público.

Bajo mínimos
Actualmente, explican desde el Ayuntamiento, se ha hecho un «contrato menor» para que la empresa pueda seguir prestando el servicio que consiste en hacer capturas y mantener las jaulas que hay colocadas en diferentes edificios de la ciudad.

Desde el consistorio aseguran, sin dar más detalles, que «el trámite administrativo (para adjudicar un nuevo contrato) se retomará este mes de enero y se espera que en el mes de marzo de 2019 la empresa adjudicataria pueda desarrollar el servicio». No se explica, en todo caso, si se optará por el método del pienso anticonceptivo o por algún otro.

En total, el año pasado, según datos del propio ayuntamiento, se capturaron en la ciudad 10.693 palomas. El Port de Tarragona, por su parte, también captura unas 15.000 al año. 

Animales dominantes
Según la empresa Ovistop, a la que se hacía referencia en la moción aprobada en Tarragona, las palomas son una «especie estratega de la «R», es decir, que se caracterizan por una alta tasa de reproducción, pero también por una elevada tasa de mortalidad juvenil». 
Una colonia de palomas está formada por tres clases de individuos: dominantes, con baja mortalidad y acceso a los recursos y que son los que se reproducen; subdominantes, que se reproducen ocasionalmente, y juveniles, de alta mortalidad y con escaso acceso a los recursos. Estos últimos no se reproducen.

Con el tratamiento con el pienso anticonceptivo se frena la reproducción de los dominantes, los juveniles desaparecen rápidamente y a continuación empiezan a desaparecer los subdominantes. 

Por contra, con el método actual de capturas la paloma tiene que tener hambre para vencer el miedo de acercarse a la jaula o a la red. Así, los individuos capturados suelen ser juveniles o subdominantes, es decir, los que tienen hambre. Esto no tiene ninguna incidencia sobre la población porque el vacío que estas palomas dejan es reemplazado rápidamente gracias a la reproducción de los dominantes, explican.

Método respetuoso
El método anticonceptivo cuenta, además, con la aprobación de las entidades de defensa animal, como es el caso de asociación Advocats en Defensa Animal de Tarragona. Consideran que «la utilización del pienso anticonceptivo es un método ético, efectivo y económico que funciona exitosamente desde hace más de 15 años en toda Europa. Igualmente es necesario que hoy en día se utilicen métodos de control de la población de palomas respetuosos con Ley de Protección Animal y la normativa vigente en Catalunya. No se puede exterminar a la población de palomas de forma indiscriminada por una mala gestión de la administración que desde hace años conoce la poca efectividad del método de captura y el éxito de los métodos éticos como el pienso anticonceptivo. Por ello instamos al Ayuntamiento a cumplir con los compromisos que adquirió».

Las comisiones de protección de los derechos de los animales de Catalunya también avalaron el uso del método públicamente.

Comentarios
Multimedia Diari