Sobran 119.000 euros de las últimas ayudas por la Covid en Tarragona

El Consistorio ejecuta 381.000 de los 500.000€ previstos en el último paquete para el sector empresarial. Desde el inicio de la pandemia se ha pagado el 50% de lo previsto 

01 septiembre 2021 15:35 | Actualizado a 02 septiembre 2021 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona no ha ejecutado desde el inicio de la pandemia ni el 50% de las ayudas previstas para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Según los datos que maneja el propio Consistorio, desde mediados de 2020 la administración municipal ha pagado unos 788.000 euros al sector empresarial pese a que ha tenido habilitados un total de 1.559.000, lo que se traduce en un abono global del 49,5%. 

Analizando el porcentaje de ejecución, cabe destacar que este ha ido creciendo a medida que se han ido licitando las ayudas, sobre todo en el ámbito comercial. Así, mientras que en el primer paquete de antes de verano de 2020 solo se transfirió un 20%, a finales de ese año el porcentaje ya llegó al 40%. Asimismo, en la convocatoria de este pasado mes de julio la cifra ha ascendido hasta el 76%, cuando se han traspasado 381.000 euros sobre los 500.000 previstos.

Pese a esta clara mejoría en los datos, lo cierto es que en esta última ocasión han vuelto a sobrar 119.000 euros que debían destinarse el sector comercial de la ciudad «para hacer frente a parte de las pérdidas económicas derivadas de la crisis de la Covid-19», según indicó la corporación local en una reciente nota de prensa. El importe máximo de esta última ayuda era de 2.000 euros en el caso de los locales de ocio nocturno; de 750 euros para bares y restaurantes; y de 500 euros para el comercio minorista.

«El trámite ahora es más ágil»
En global, en el primer paquete de ayudas se ejecutaron 199.000 euros sobre los 590.000 previstos (con las culturales incluidas); en el segundo se aplicaron 207.000 sobre 500.000; por los 381.000 sobre 500.000 de ahora.  

«Pensamos en alargar más el periodo para solicitar las ayudas, que finalizaban el 15 de julio, pero la realidad es que no hemos tenido más peticiones», indica el primer teniente de alcalde y concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), quien recalca que «después de una primera línea de ayudas en las que el trámite era demasiado farragoso, lo cierto es que en el segundo y tercer paquete el trámite ya era mucho más sencillo». 

Asimismo, el representante del ejecutivo municipal asegura que el dinero no ejecutado «no se perderá», sino que se sumará a un nuevo paquete que se destinará para el ocio nocturno. «No queremos perder a este sector, que ha sido el más castigado por la pandemia. Las nuevas ayudas serán superiores a los dos mil euros de la actualidad», anuncia Fortuny. 

La gestión de las ayudas es criticada por los partidos de la oposición. «Alguna cosa no funciona bien si con la situación en la que se encuentra el sector comercial de la ciudad no se ejecuta prácticamente el 100% de las ayudas», afirma Berni Álvarez (PSC), quien añade que «el proceso es complejo y hay poca información», a la vez que considera que «septiembre es un mes muy importante en Tarragona para su tejido empresarial». 

Desde Ciutadans, Lorena de la Fuente considera que el gobierno local «está llevando a cabo una muy mala gestión» de las ayudas, y lamenta que «si sobra dinero se da la sensación de que no estamos mal, cuando en sectores como el ocio nocturno o la restauración es al contrario». José Luis Martín (PP) lamenta que «las ayudas son escasas, han llegado tarde y con una burocracia que parece ideada para desincentivar su petición». 

Luces y sombras en el sector
Desde el sector comercial hay divergencias sobre la gestión de las ayudas. «La sensación de este verano, en situación de pandemia, es que no se ha percibido el esfuerzo de la administración tanto como se esperaba», indica la presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé, quien resalta que «ahora es el momento de invertir y de poner en valor Tarragona, pero no detectamos que se vaya en esta línea». 

De manera diferente se expresa el presidente de la Associació d’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano. «El trámite de las ayudas es sencillo, no son problemáticos. Si ha sobrado dinero, lo que debe hacer el Ayuntamiento es volver a sacar nuevas ayudas», indica el representante sectorial, quien pide un «esfuerzo extra» para el ocio nocturno. Finalmente, Mercè Puig (CCOO) recuerda que la situación de pandemia «ha generado un paro desorbitado en la ciudad, especialmente entre los jóvenes», por lo que «no puede ser que el Ayuntamiento no sepa destinar correctamente el dinero». En este sentido, exige una mayor inversión «para políticas de ocupación y las pymes». 

Comentarios
Multimedia Diari