Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Solicitarán que la desembocadura del Gaià pueda ser una zona nudista

Vecinos y entidades naturistas elevarán la petición de señalización al consistorio en pocas semanas

Agnès Llorens Altimís

Whatsapp
Imagen de la desembocadura del Gaià en la costa de Tarragona, zona en la que se podría ubicar la zona naturista. Foto: Pere Ferré

Imagen de la desembocadura del Gaià en la costa de Tarragona, zona en la que se podría ubicar la zona naturista. Foto: Pere Ferré

El término de Tarragona podría contar con una nueva zona abierta a la práctica del nudismo frente al mar. Así lo certifican responsables de entidades naturistas y vecinos de la ciudad, que explican que pronto presentarán un informe al Ayuntamiento de Tarragona para solicitar que uno de los tramos cercanos a la desembocadura del Gaià pueda contemplar la opción de disfrutar de la costa sin bañador.

Así se desprende de la visita que el presidente de la Federació Naturista-Nudista de Catalunya (FNNC), Segimon Rovira, realizó a medianos de julio a esta zona de la costa tarraconense, acompañado de varios vecinos, para poder comprobar si la zona de la costa más cercana a la entrada del río en el mar reúne las características para acoger una zona que respete y acoja la práctica nudista. «Vimos que era un espacio que reúne todas las condiciones y, por este motivo, nuestra intención es consultar con el Consistorio si se pueden iniciar los trámites para impedir la sanción económica para aquellos ciudadanos que deseen disfrutar de esta zona sin el bañador», explica Rovira. Apunta que fueron los vecinos de la zona los que se pusieron en contacto con la entidad naturista, hace tiempo, para ver si era posible impulsar los permisos para permitir la práctica del nudismo en esta zona, comprendida entre la desembocadura del Gaià y la Roca del Gaià, en la Platja de Tamarit.

Un cartel

«Nuestra petición será la de solicitar que se coloque un cartel en el que se indique que se permite el nudismo, si así lo considera el Consistorio, en la línea de las peticiones que hemos hecho en reiteradas ocasiones al Síndic de Greuges», explica Rovira. Añade que Tarragona es una de las localidades que cuenta con una normativa específica que sanciona la desnudez en la vía pública y en las playas no indicadas para esta práctica. «Nos parece bien que se respete esta ordenanza», explica el presidente de la FNNC, al tiempo que añade que «de esta misma manera, también creemos que los usuarios textiles también deben respetar la tradición naturista en la Platja dels Becs (Roca Plana), Cala Fonda (Waikiki) y un extremos de la Platja Sabinosa».

Sin barreras arquitectónicas

Otro de los motivos que impulsa la propuesta de declarar esta zona de la costa como espacio naturista es el hecho de que este tramo de la playa cuenta con un acceso más fácil que el resto de playas de tradición nudista de la ciudad. Así lo expresan tanto Rovira como Anni Norverto, una de las vecinas que lideran la petición de cambio de consideración de la desembocadura del Gaià.

«Tradicionalmente, se opta por designar como zonas sin bañador puntos del litoral de difícil acceso así que, en esta ocasión, opinamos que esta zona podría ser una alterativa para personas con dificultades de movilidad», expone Norverto, al tiempo que añade que «es una zona con un acceso relativamente fácil y que, además cuenta con poca asistencia de personas en temporada baja, por lo que creemos que podría ser una zona excelente».

Espacio de interés natural

El lugar donde se propone delimitar el área de nudismo permitido se ubica en la desembocadura del Riu Gaià, una zona que se incluye en el Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN) y que cuenta con una pequeña llanura litoral con la ribera y cauce del río. El hecho de ser una de las pocas zonas húmedas costeras, permite el refugio de mucha fauna.

«Muy próximo a este es espacio se ubica l’Hort de la Sínia, una entidad que conoce esta petición y que nos brinda su apoyo», explican tanto Norverto como Rovira. Este último destaca, además, que «algunos de los servicios que se ofrecen encajan claramente con la oferta de costa naturista». Ahora tan sólo hace falta ver cuál es la respuesta del Ayuntamiento cuando reciba la propuesta.

Temas

Comentarios

Lea También