Solidarios en Navidad

Pensar en los más desfavorecidos es el regalo perfecto en estos días festivos

24 diciembre 2017 12:33 | Actualizado a 05 diciembre 2018 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Navidad es un buen momento para fomentar la solidaridad y reflexionar en familia sobre qué se puede hacer por aquellos millones de personas que lo están pasando mal, que no tienen un techo bajo el que dormir o que no pueden hacer las tres comidas al día. En el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se dedican durante todo el año a ayudar a los más vulnerables, a los de nuestro entorno y a los del resto del mundo.

Una clara exponente es Cruz Roja (www.creuroja.org), una organización humanitaria que está presente en más de 180 países y con 20.600 socios en la provincia. En la demarcación trabaja en 30 localidades y da servicio a la práctica totalidad de los municipios. Uno de sus proyectos, de los más tradicionales, es el de conseguir una sonrisa de todos los niños, en el momento de abrir un juguete. La campaña, impulsada por Cruz Roja Juventud, fomenta estos días la participación ciudadana y será en enero cuando entregará los regalos. 

Asimismo, la entidad forma parte del Programa Ayuda Alimentaria, financiado en gran parte por la Unión Europea y que permite que 16.000 personas de la demarcación reciban alimentos semanalmente. También suministra productos gracias a las donaciones, así como con la compra de comida a partir de recursos propios. En este sentido, los jóvenes tienen un trato preferente, ya sea a partir de las meriendas que reciben los participantes del programa de Éxito Escolar -en una quincena de ciudades tarraconenses- o con las tarjetas para hacer compras gratuitas en supermercados colaboradores de la organización en época de vacaciones escolares. Se puede colaborar en la cuenta corriente, ES97 0049 2601 07 2414209879.

El trabajo de Cáritas

Otra de las ONG más remarcable y que trabaja durante todo el año es Cáritas Diocesana de Tarragona, la organización sociocaritativa de la Iglesia que atiende a los más débiles (www.caritasdtarragona.cat). Su punto de partida son las parroquias y es en estos espacios donde se desarrolla principalmente su acción.

Cáritas dedica su campaña navideña al acompañamiento a la gente mayor

Estas Navidades, además de recoger ropa y alimentos para poder distribuirlos entre los más necesitados, su director y presidente de Cáritas Catalunya explica que «la realidad de Cáritas cambia en función de las necesidades sociales y este año consideramos que lo más importante es el acompañamiento a las personas mayores, uno de los colectivos más olvidados de nuestra sociedad». Francesc Roig añade que «son personas que están en plena soledad, tristeza y muchas veces precariedad y tenemos un proyecto que se llama Ara al teu costat de acompañamiento que se realiza a través de voluntarios que atienden a estas personas de más de 65 años» y se hace básicamente en Tarragona, Vila-seca y Torredembarra.

Roig detalla asimismo que por primera vez «se ha conseguido que esta campaña de Navidad sea unitaria a todas las Cáritas de Catalunya». El lema escogido para esta campaña es Sigues part de la solució contra la pobresa i fes-te de Cáritas. Todo el que quiera colaborar con la entidad lo puede hacer con donaciones al número de cuenta ES78 0182 1238 67 02 00 2876 78 y para ser voluntario llamando al teléfono 877449866. 

Mans Unides

Por lo que respecta a Mans Unides, esta ONG lucha desde Tarragona contra la pobreza, por la sostenibilidad del medio ambiente y los derechos de la mujer, así como para conseguir el desarrollo de los países pobres. Su presidenta, Esther Freijanes, explica que siempre se implican en tres proyectos y «este año uno es educativo y social para niños que trabajan en una fábrica de ladrillos en la India, para que puedan hacer actividades extraescolares que les faciliten el acceso a un futuro mejor». También tienen en marcha un plan educativo en Nicaragua con el objetivo de mejorar la formación agrícola de los adolescentes del departamento de Madriz.

Y el tercero de los proyectos consiste en la construcción de unas aulas de bachillerato para los jóvenes de Ankandridamamy, en Madagascar. Incansables, durante todo el año Mans Unides lleva a cabo diversas actividades como charlas, cuentacuentos y exposiciones en centros escolares. En este marco el próximo 2 de enero celebrarán un espectáculo de magia solidario en el colegio Sant Pau de Tarragona con el mago Daniel Collado. Las entradas están a la venta en la delegación de Rambla Nova, 119 y en el mismo colegio Sant Pau. Asimismo, para colaborar se puede hacer en las siguientes cuentas: BBVA CX ES03-0182-1238-69-0200316187 y La Caixa ES20-2100-0006-39-0200703422.

Comentarios
Multimedia Diari