Solo el 29% de las opiniones en los medios son de mujeres

Reivindicación. La asociación feminista On són les dones ha presentado un informe en el que se analiza la falta de presencia femenina en los principales espacios comunicativos catalanes

20 enero 2020 13:50 | Actualizado a 20 enero 2020 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Las mujeres somos el 51% de la población pero solo opinamos el 29%». Esta es una de las conclusiones principales a las que la asociación On són les dones ha llegado tras un informe realizado en el que analizaban la presencia femenina en los espacios de opinión de los medios catalanes referentes.

El estudio, bajo el nombre Rerecomptem, ha recogido todos los artículos de opinión, participaciones en tertulias radiofónicas y televisivas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019. En total han sido analizados 4 diarios de alcance nacional, 5 medios digitales, 8 tertulias radiofónicas y 5 tertulias televisivas. 6.243 artículos de opinión en diarios en papel, 1.649 artículos de opinión en medios digitales escritos, 2.078 participaciones en tertulias de radio y 818 participaciones en tertulias de televisión. El recuento final es de 10.788 opiniones expresadas, de las cuales solo 3.122 han sido de mujeres, lo que supone el 29%.

Este proyecto no es nuevo, en 2016, On són les dones ya realizó un primer estudio para analizar la situación de la mujer en los espacios de opinión. Con este nuevo informe, uno de sus objetivos era comparar y comprobar si los resultados habían mejorado. «El porcentaje de participación de la mujer ha aumentado un poco pero no más de un 4%. Después de 3 años, nos esperábamos un cambio más significativo», declara Aina Palomer, miembro de esta asociación.

Otro de los objetivos de este informe es el de convertirse en una reivindicación política y mediática. Es por eso, que el pasado jueves, la asociación feminista presentó en el Síndic de Greuges este análisis como una queja formal. «Nos conocen como la mosca cojonera de los medios, pero no dejaremos de recordar que queremos paridad, que somos el 51% de la población, que nos busquen porque existimos», expresaba Palomer.

Doble discriminación

En este segundo informe, la asociación ha decidido ampliar los criterios de búsqueda para poner el foco en esas mujeres que consideran doblemente silenciadas por su raza o condición. «No hay ninguna mujer gitana en espacios de opinión y hay muy pocas de origen árabe», comentaba Palomer. Una reflexión que los resultados de este informe confirman y es que el 99,5% de las mujeres que aparecen en estos espacios son blancas y dentro del estereotipo general. .

Después de presentar la queja formal en el Síndic de Greuges, se realizó una rueda de prensa en el Institut de les Dones en la que asistieron muchos representantes parlamentarios. «Estamos muy agradecidas por la respuesta política y el interés mostrado sobre nuestro trabajo», comentaba Palomer, quien añadía: «Queremos trasladar esta preocupación a la voluntad política, sin paridad no podemos hablar de una democracia plena. Si siempre nos preguntamos dónde están las mujeres, es que tenemos un problema».

Comentarios
Multimedia Diari