Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

«Solo somos monos inteligentes, nada más y nada menos»

Eudald Carbonell, catedrático de la Universitat Rovira i Virgili, acaba de publicar un ensayo «con actitud de manifiesto»

Diari de Tarragona

Whatsapp
El arqueólogo Eudald Carbonell, en una imagen de archivo. FOTO: acn

El arqueólogo Eudald Carbonell, en una imagen de archivo. FOTO: acn

El arqueólogo, paleontólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, afirma que la especie humana aún no han conseguido «humanizarse» y que, de momento, «sólo somos monos inteligentes, nada más y nada menos».
Carbonell, que acaba de publicar el libro Elogio del futuro (Arpa), asegura que «no seremos humanos hasta que no adoptemos una conciencia crítica de especie». El libro es, según su autor, un «ensayo con actitud de manifiesto», en el que Carbonell (Ribes de Freser, Girona, 1953) invita a «pensar sobre nosotros mismos y a decidir cómo tiene que construirse el futuro».

El catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997, anima a tomar conciencia de que «somos una sola especie, el ‘homo sapiens’, por lo que todos somos iguales, independientemente de nuestra raza, cultura o religión».

«Esta conciencia nos tiene que llevar a saber si queremos caminar todos juntos hacia algún lugar», defiende el codirector del yacimiento de Atapuerca y especialista en evolución humana, que insiste en la necesidad de «intervenir en la sociedad para que sea crítica y no acepte todo lo que le impongan».

Según Carbonell, el libro está «pensado para los y las jóvenes, para que reflexionen tomando unas cañas y tengan un pensamiento crítico cuando obtengan una capacidad operativa de mayores», ya que «un político no puede transformar solo a la sociedad, sino que es la sociedad quién transforma a las personas».

Fin de la lucha de clases
Una de las transformaciones clave de la sociedad, apunta el arqueólogo, que viste casi siempre con salacot o sombrero Indiana Jones, es «el fin de la lucha de clases, que ha hecho que unas minorías extractivas controlen y dominen a la mayoría».
La erradicación de la lucha de clases debería dar paso a «un sistema de pensamiento que beneficie a la ecología y a las relaciones», defiende Carbonell, ya que «hemos vivido sistemas muy animales y poco humanos».

«Por intereses económicos, no se han utilizado tecnologías que permitirían hacer un uso razonable de los medios que tenemos, porque sabemos que algunos son limitados y otros no, como el sol», advierte el paleontólogo.
«La economía es muy importante, cómo organizarla está relacionada con la conciencia crítica de especie. Por ejemplo, las materias primas han traído muchos problemas a los países y ahora hay algunos que cobran riquezas y otros que son pobres», denuncia el autor.

Carbonell, que también es investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), ha anunciado en varias ocasiones el fin del capitalismo, porque «a lo largo de la historia los sistemas han ido cambiando y el capitalismo ya tiene muchos años».

El profesor compara el sistema económico con la extinción de las especies, que siempre siguen un mismo patrón: «emergen, se desarrollan y desaparecen».

Temas

Comentarios

Lea También