'Somos únicamente músicos'

Obeses actúa esta noche en la Tabacalera, dentro del Capsa Music Festival

19 mayo 2017 18:28 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hoy arranca el Capsa Music Festival, un festival de música organizado por l’Associació de Músics de Tarragona (aMt) que llega este año a su 17ª edición. Como todo festival de música, tiene un cabeza de cartel. Aunque en este caso, es un poco difícil de catalogar. Se declaran contemporáneos, nacieron en Tona (Vic) y su única etiqueta posible es la de «músicos». Así lo confirmaba Arnau Tordera, guitarrista y cantante del grupo Obeses.

«Una de nuestras características principales es que nos nutrimos de la música moderna. Nuestra esencia es el rock, es el elemento estructural», comentaba Tordera en declaraciones al Diari. Sin embargo, no acaba ahí: «También está la vertiente de la música académica o clásica, orquestal». Todo para poder conseguir «una unión del mundo tradicional con el contemporáneo». Algo que recuerda a grupos como Led Zeppelin o Queen, de los que asegura, «son nuestros referentes».

En una sociedad centrada en las clasificaciones y el orden, todo acostumbra a estar catalogado. ¿Pero puede etiquetarse este estilo? Como bien decía Arnau, «la etiqueta en este mundo es necesaria. Aunque nuestra propuesta demuestra que es imposible», terminaba por sentenciar el guitarrista. «Si nos tuvieran que etiquetar de algún modo, sería como músicos», expresaba, añadiendo que «no existe ningún género al que le demos la espalda, nuestra etiqueta es la música».

Los de Tona llegan a Tarragona en la recta final de la gira de presentación de su último disco, Monstres i Princeses. Una gira que les ha servido para terminar de consolidar un directo potentísimo, aunque tal y como recuerda Arnau, «sin el público nuestro directo no sería nada». «Tenemos la enorme fortuna de contar con un público muy peculiar. La gente que viene a vernos vive el proyecto como una cosa esencial de su vida. El directo de Obeses no se entiende sin el público», comentaba el cantante. En el aspecto musical, Tordera reconoce que «lo centramos todo en la esencia del rock», aunque también «trabajamos mucho la interpretación de las voces». Todo este trabajo crea un directo que gana adeptos año a año. Sin embargo, Tordera quiere ir más allá: «Nuestro objetivo es que todo aquél que venga a Obeses tenga la sensación de no haber vivido nunca algo parecido».

Para el concierto de Tarragona, donde «venimos menos de lo que querríamos», Tordera espera que «sea una velada extraordinaria». «Ya hace tiempo que no veníamos por estas tierras. Somos de Osona y nos queda un poco lejos. Por eso llegamos con muchas ganas, aquí siempre nos han recibido con las manos abiertas y esta vez podemos decir que llegamos exponiendo la máxima madurez», expresa. Por último, añade:«Esperamos a mucha gente en nuestro concierto y en el de todos los grupos. El festival lo merece».

Comentarios
Multimedia Diari