Sona Flamenc llenará Tarragona de baile, toque y canto

26 propuestas en un viaje entorno al flamenco con conciertos, bailes, proyecciones y clases abiertas por primera vez en la ciudad

10 enero 2019 11:05 | Actualizado a 15 febrero 2019 16:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tarragona Sona Flamenc busca entre sus raíces artísticas para integrar en la ciudad el primer ciclo musical sobre el flamenco. Del 1 al 22 de febrero se centrarán la mayoría de actividades de esta propuesta musical, con final de fiesta el 1 de marzo.  En total son 26 actividades entorno al flamenco: diez bailes, siete conciertos y el resto son iniciativas divulgativas, proyecciones y clases abiertas. Tendrán lugar en 18 espacios, todos los rincones escénicos de Tarragona, que además, cuenta con el apoyo de doce entidades, entre asociativas y empresariales.
Kike Colmenar, director artístico del ciclo, explica que «en Tarragona se llevan a cabo muchas actividades de flamenco. Lo que queremos con esta iniciativa es poner en valor todo este esfuerzo que se está haciendo».

«Queremos dar una visión del flamenco en el siglo XXI, que es diferente de la idea cliché que suele tener la gente. De esta manera, se articulan actividades entorno a las diferentes disciplinas: baile, toque y cante, para llegar a un público lo más amplio posible», añade Colmenar. Raimundo Amador abrirá el ciclo el 1 de febrero (23h) en la Sala Zero. Amador aprendió flamenco de su padre y lo vivió en la calle. También fue fundador de dos grupos pioneros en la fusión de géneros como Veneno y Pata Negra.

Entre otras actividades destacadas, El Pele visitará el Teatre El Magatzem el 8 de febrero (20.30h). Se trata de un cantaor cordobés admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie -se lo llevó de gira con él- o Quincy Jones. Un día después en el mismo El Magatzem (20.30h), Fronterazul fusiona jazz y flamenco con un repertorio original dentro de su sonoridad que no deja a nadie indiferente. Ese mismo día en la Capsa de Música (23h), Maruja Limón actúa con sus canciones de diferentes estilos, siempre de raíz flamenca.

El jueves 14 en la Sala Trono (20.30h) llega LaboratoriA, una propuesta que combina música y danza, protagonizada por cuatro mujeres que reflexionan sobre la condición femenina. Después, a las 22h en La Herrería, tendrá lugar La Nit de l’Amor. Es la tercera edición con artistas de la tierra como Jesús Blanco, AdelaidaGuerrero, Kiko Moreno, Paco de Mode, Gerard Marsal o Juanjo de Nayeli. El viernes 15 y el sábado 16 a las 22.30h en La Herrería, actuará Karime Amaya. Descendiente de una familia de larga tradición flamenca que debutó con nueve años en este arte y ha actuado en los tablaos más importantes. 

El sábado 16 el dúo musical Aitor y María actúan en el Mercat de Torreforta (11h y 13h). Ese mismo día a las 20.30h el Teatre El Magatzem recibe a Antonio Lizana, uno de los grandes saxofonistas y cantaores de nuestras fronteras. El día 22, el bailaor Francis Núñez actuará en el Teatre Tarragona (21h) con su ‘Viaje de ida y vuelta’. Y el primero de marzo (22h), Vergüenza ajena hará un concierto final de fiesta con un repertorio pensado para esta primera edición del Sona Flamenc.

Comentarios
Multimedia Diari