Sónar 2019 abordará el impacto de la inteligencia artificial y la computación cuántica en la creatividad

El festival traerá a Barcelona cerca de 200 tecnólogos, ciberactivistas, investigadores, científicos y artistas del ámbito de la música, el videojuego o la creación inmersiva

05 junio 2019 20:21 | Actualizado a 05 junio 2019 20:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En esta nueva edición del congreso de tecnología, creatividad y negocios se esperan más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países. Sónar+D 2019 se celebrará de manera excepcional el próximo mes de julio, los días 17, 18, 19 y 20, de forma simultánea a Sónar de Día, en Fira Montjuïc de Barcelona.

Entre las novedades, destacan conferencias como la de Timoni West, tecnóloga y directora de XR en Unity Labs; Xenia Ermoshina, ciberactivista e investigadora del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia); Jay Springett, ideólogo “solarpunk”; el Barcelona Supercomputing Center; la periodista y escritora Marta Peirano, la artista y física Libby Heaney o la incubadora musical londinense The Rattle o la intervención sonora de Lucrecia Dalt que hará hablar al pabellón Mies van der Rohe, entre muchos otros.

Estas nuevas voces se suman a los nombres previamente anunciados de teamLab, el estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial como el más influyente en el ámbito de la creación digital, o los japoneses Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, quienes presentarán su singular investigación para visualizar nuestros pensamientos. Así mismo se darán a conocer novedosas experiencias que combinan realidad aumentada y sonido “espacializado” en una conferencia con Jessica Brillhart de Vrai Pictures, o asistir a la presentación de ‘Spawn’, el experimento de inteligencia artificial de Holly Herndon, ejemplo de colaboración entre humanos y máquinas. También se podrán conocer de cerca los casos de éxito de CANADA (referente en la dirección de videoclips), teenage engineering (la compañía sueca de diseño de sintetizadores de culto) o el multipremiado videojuego artístico Gris.

Sónar+D refuerza su dimensión formativa y dobla su oferta de workshops y ponencias de creadores, tecnólogos y científicos de primer nivel mundial. Gracias a las más de 1.000 plazas disponibles, los asistentes podrán ilustrarse acerca del futuro de las experiencias artísticas de la mano de reconocidos expertos y compañías líderes mundiales en innovación experiencial.

Los contenidos de Sónar+D este año reflejarán más que nunca el enfoque didáctico que une ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas: STEAM (en sus siglas en inglés), con el fin de potenciar el acercamiento práctico y teórico de los asistentes a estas disciplinas a través del aprendizaje experiencial, colaborativo e inmersivo del proceso de creación.

Sónar+D tiene a día de hoy 2 convocatorias abiertas: por un lado, la del Sónar+D Innovation Challenge, destinada a empresas que quieran proponer un reto a la comunidad creativa para la creación de prototipos que se construirán y presentarán en Sónar+D. Y por otro, la del Área expositiva de Sónar+D, dirigida a las comunidades artística y tecnológica que quieran presentar dispositivos, aplicaciones, instalaciones interactivas, experimentos de realidad virtual y aumentada, prototipos o instrumentos musicales.

Tras el éxito de su primera edición, We Are Europe, el innovador proyecto de cooperación auspiciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea que reúne a 8 festivales, renueva su colaboración por 3 años más eligiendo a 64 personalidades (artistas, filósofos, escritores, científicos, músicos, etc.) que representan el futuro europeo en cuanto a innovación cultural.

Comentarios
Multimedia Diari