'Su primer festival y ya se me escapa'

La sexta edición consolida el éxito del formato Minipop, donde padres e hijos comparten diversión

19 mayo 2017 19:08 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un padre que claramente lo está pasando en grande se acerca a la barra mientras charla entre risas con –me figuro por la cordialidad– un amigo. Pide una cerveza y una botella de agua y de repente mira hacia abajo con cara de «¿Y éste dónde está?». En efecto, le ha perdido momentáneamente la pista a su hijo. «¡Madre mía, su primer festival y ya se me escapa!», bromea, mientras se aleja de la barra un par de metros para rescatar al retoño, que ya corría hacia la zona de talleres, a la entrada del recinto del Passeig de les Palmeres, donde intuyo que un rato antes padre e hijo –y tal vez la madre, que anda por la zona– han compartido un rato de delirante diversión.

Talleres de todo tipo, siempre con ese denominador común de fomentar la interacción entre padres e hijos y entre familias unas con otras. Y también con un componente didáctico, se diría que edificante, que es otra de las piedras filosofales del Minipop: la diversión no sólo puede ser intergeneracional, sino que además es compatible con el aprendizaje, con la cultura. El estreno, este año, de los talleres literarios, es quizás el ejemplo más evidente, pero la tendencia es común a todas las propuestas.

De fondo, a esa hora, suenan los Cola Jet Set, una reinvención de los Fresones Rebeldes (del que son grupo hermano) que, cual metáfora del propio festival, integran componentes de todas las edades, incluyendo un niño al violín. Ese sonido fresco y alegre hace bailar a muchos mayores y pequeños, mientras otros simplemente charlan y disfrutan del atardecer. Es otra de las ventajas del Minipop:precisamente por su vocación familiar, no se estila el volumen ensordecedor imprescindible en otro tipo de conciertos. Lo mismo que el horario:el de Cola Jet Set es el tercer y último concierto de la tarde, tras Spylight y Judit Neddermann. Poco después de las 21 habrá acabado la música, y quedará sólo una proyección de cine antes de dar por terminada la primera jornada.

La mañana de ayer fue de descanso, con la excepción del taller de percusión corporal en familia que se celebró en El Corte Inglés, y ya por la tarde llegaron las horas centrales del festival, entre las que, además de la continuidad de los talleres y demás actividades, destacó el paso por el escenario de los cabezas de cartel. Cada cual tendrá sus preferidos, pero existe cierto consenso en que El Petit de Cal Eril y The New Raemon eran las dos propuestas de mayor renombre en el menú confeccionado por el director musical del certamen, Lluís Gavaldà. Era sábado, y por eso el horario se pudo estirar algo más que el viernes, pero lejos de las altas horas de la madrugada a las que a buen seguro acostumbraban a llegar a casa esos mismos jóvenes, ahora ya padres y madres, hace cinco o diez años.

Y es que hoy vuelve a tocar Minipop. La tercera y última jornada de un evento que en esta sexta edición ha visto, si es que no lo había hecho ya antes, cómo se consolidaba definitivamente su modelo integrador para todos los públicos.

Hoy, Empar Moliner de Dj

Desde las 11 de esta mañana habrá actividad en el Passeig de les Palmeres:desayuno, talleres, teatro... Si bien el plato fuerte será la sesión de Dj que a partir de las 12.30 del mediodía ofrecerán Empar Moliner (la mediática escritora, sí) y Alex Torío, con una selección musical de tributo a David Bowie con la que amenizarán la hora del vermut y con la que se terminará esta sexta edición del Minipop.

Comentarios
Multimedia Diari