Sube a 5 el número de encausados por la huelga del 21-F en Tarragona

Acusan a una militante de la CUP de Cambrils de daños, desobediencia, atentado y obstrucción a la justicia

28 enero 2021 12:42 | Actualizado a 28 enero 2021 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El juzgado de instrucción número 3 de Tarragona ha llamado a declarar este jueves a una quinta persona encausada por la jornada de huelga del 21-F de 2019 en la ciudad, en que se cortaron varias carreteras. La encausada, Sara Estalella, se ha mostrado sorprendida por la citación judicial, que llega casi dos años después de los hechos, y por el hecho que la investiguen por los supuestos delitos de daños, desobediencia, atentado contra agentes de la autoridad y obstrucción a la justicia. "Las pruebas que presentan los Mossos son documentos, videos y archivos de mi militancia a la CUP de Cambrils", ha explicado antes de comparecer ante el juez, donde solo ha respondido las preguntas de su abogado. Unas treinta personas se han concentrado para apoyarle.

Carles Perdiguero, abogado de Alerta Solidària, ha constatado que "el paso del tiempo parece no apaciguar las ganas de cuestionar el derecho de protesta" y ha opinado que "las costuras del derecho penal no están hechas por situaciones como estas, en las cuales únicamente se ejercita un derecho legítimo de protesta y de manifestación". Por eso, se ha mostrado confiado en que el caso se acabará archivando.

Francesc Bermúdez, del Grupo de Apoyo de las Encausadas de Cambrils, ha exigido que se acabe "la represión basada en archivos de activistas a los cuales se encausa por su militancia política y no por ninguna acción concreta". Además, ha censurado que el Gobierno se declare independentista y, a la vez, la Generalitat se persone como acusación particular en este y otros casos por hechos similares.

La jornada de huelga del 21-F de 2019 en Tarragona arrancó con el corte del acceso al Port de Tarragona por el A-27 durante dos horas y media. Posteriormente, un millar de personas intentó acceder al peaje de la AP-7 en Tarragona mientras los Mossos d'Esquadra lo impedían a golpes de porra. Las protestas, convocadas por los CDR en el marco de la jornada de huelga, se saldaron con dos detenidos.

Comentarios
Multimedia Diari