Suspendidos tres curas de la Archidiócesis de Tarragona

Pere Fibla Palazón, Xabier Segura Echezárraga y Miquel Barcos Ripollès, clérigos de la clausurada asociación Seminario del Pueblo de Dios que ejercen diversas tareas pastorales en la archidiócesis de Tarragona, han sido acusados de algunos delitos canónicos.

21 junio 2019 11:53 | Actualizado a 21 junio 2019 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal eclesiástico nombrado directamente por la Santa Sede para juzgar las acusaciones que se han hecho a los miembros de la extinta asociación Seminario del Pueblo de Dios ha decretado para todos ellos la medida cautelar de «prohibición del ejercicio público del ministerio sagrado», hasta que no se llegue a la sentencia canónica.

A pesar de que se pidió a la Santa Sede que se suspendiera la medida cautelar, pocos días antes de hacer el relevo episcopal se recibió la respuesta negativa a esta petición, y el arzobispo Jaume Pujol, ya como administrador apostólico, el día 7 de junio les comunicó que debían finalizar su servicio en las parroquias el día 25 de junio.

Por este motivo, el arzobispo Joan Planellas, en aplicación de esta medida canónica, ha relevado de sus cargos los clérigos mencionados y ha nombrado a mosén Simó Gras Solé administrador parroquial de las parroquias de Santa Maria Magdalena de Blancafort, de Santa Maria de Solivella y de la Transfiguració del Senyor de Pira (y Ollers); y al cura Víctor Mosquera Ramos administrador parroquial de l'església de l'Assumpció de Alcover, de Sant Pere ad Vincula de Mont-ral, de Sant Andreu de Farena, de Santa Úrsula de El Milà, de Santa Maria Magdalena de La Masó, de Sant Nicolau de La Riba, de Sant Salvador de Picamoixons y de San Simó de Fontscaldes. Y a mosén Marcus Vinicius Teixeira Araújo administrador parroquial de las parroquias de la Transfiguració del Senyor de Vimbodí, de Santa Maria Assumpta de Tarrés y de Sant Joan Baptista de Vallclara. Estas dos últimas en la provincia de Lleida.

Si en algún momento del proceso canónico aparecieran indicios de delito del ámbito penal civil, se comunicaría a la autoridad judicial del Estado.

Por otra parte, la acusación no implica condena y hay que respetar la presunción de inocencia de los acusados, y, si al final del proceso fueran declarados inocentes, se les reintegraría a otras tareas pastorales. Tanto las medidas cautelares como los nombramientos entrarán en vigor el próximo martes día 25 de junio de 2019.

¿Quiénes son y por qué se les aparta?

El Seminario del Pueblo de Dios fue una asociación católica, iniciada en 1969 en Barcelona por Francesc Casanovas i Martí (Barcelona, 1938 - Vic, 2002), acompañado del presbítero Vicenç M. Farré y un grupo de jóvenes.

Francesc Casanovas, célibe, y Lourdes Campi Sirvent, casada y madre de familia, son los fundadores. Desde el año 2002, Lourdes Campi fue presidenta de la asociación.

En junio de 2017 el Arzobispado de Barcelona disolvió canónicamente la Asociación con el respaldo de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El arzobispado llevaba investigando la Asociación desde 2014, finalizado este proceso se consideró que el pensamiento del Seminario del Pueblo de Dios era incompatible con el Magisterio de la Iglesia Católica. Además se inició una investigación por la supuesta violación del voto del celibato y otra prácticas prohibidas por la doctrina católica.

Comentarios
Multimedia Diari