Suspendidos unos 20 juicios por la huelga de secretarios

El colectivo solicita una adecuación del salario a sus funciones ya que éstas se incrementaron sustancialmente en 2009 sin haber visto mejorado su sueldo

14 noviembre 2018 09:43 | Actualizado a 14 noviembre 2018 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los letrados de la Administración de Justicia –antes secretarios judiciales– de toda España realizaron ayer su primera jornada de paro parcial de su historia para pedir principalmente una adecuación del salario a sus atribuciones ya que éstas se incrementaron sustancialmente en 2009, sin que ello se viera traducido en un aumento del suelo. En Tarragona ciudad, el paro supuso la suspensión de una veintena de juicios, además de diversas comparecencias de testigos y encausados. Los servicios mínimos decretados por la Administración se respetaron.

El paro parcial se produjo de diez de la mañana a doce del mediodía en todos los juzgados de la demarcación. En el caso del partido judicial de Tarragona, a las once algunos de los letrados se concentraron en las escaleras de acceso al Palau de Justícia con carteles donde se podía leer: «Dignos en funciones y en retribuciones» o «cuerpo de letrados por la adecuación salarial». En la ciudad el colectivo está formado por 30 personas y 70 en la demarcación.

En la protesta no pudieron estar todos los letrados ya que algunos letrados tenían servicios mínimos para cubrir cada uno de los campos: Primera Instancia, Instrucción, Audiencia Provincial, Registro Civil , Social y Penal. No se podían suspender los casos de violencia doméstica y contra la mujer, las causas con preso o medidas cautelares y los asuntos del Juzgado de Guardia.

 Aún así, y a falta de cifras oficiales, se calculaba que se habían tenido que suspender una veintena de juicios –en algunos Juzgados fueron hasta ocho–, además de comparecencias en las que tiene que estar presente el letrado de la Administración de Justicia. En otros casos, las vistas orales se pospusieron hasta después de las doce del mediodía, hora de finalización de la protesta.

Primer paro en la historia
La de ayer era la primera vez que el colectivo realizaba un paro ya que las dos anteriores jornadas de protesta se habían limitado a una concentración. Y por segunda vez, la convocatoria era unitaria entre las cuatro asociaciones de los  letrados de la Administración de Justicia:  el Colegio Nacional, la Unión Progresista, el Sindicato y la Asociación Independiente.

Los concentrados aseguraban que el Ministerio, desde 2009, no les hace caso y, además, está incumpliendo su promesa de compensarlos por el incremento de sus funciones que se puso en marcha aquel año. Argumentan que durante años les dijeron que no había dinero y ahora, que supuestamente lo hay, también se niegan a pagar dicho incremento salarial. Y denuncian que, por ejemplo, un letrado que se incorpore a un Juzgado cobra menos que un gestor –funcionario–.

Los participantes en el acto se quejaban de que en las últimas reuniones mantenidas con el ministerio no ha ido ni la titular de la cartera, Dolores Delgado. Por ello, los convocantes de Tarragona apuntaron que si el Ministerio no les hace caso, aumentaran las medidas de prisión.

Según el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, el paro fue secundado por el 75 por ciento de los funcionarios. En un comunicado conjunto que emitieron con ocasión de esta convocatoria, explican que la reforma de 22 leyes procesales con la entrada en vigor de la Ley 13/2009 en 2010 supuso un notable aumento de funciones y responsabilidades no vinculadas a la función jurisdiccional para este Cuerpo «para que jueces y magistrados pudieran dedicar sus esfuerzos a juzgar con mayor eficacia».

Los letrados no piden una subida de sueldo sino que se adecúe a las funciones que ejercen actualmente. Además, han indicado que a pesar de ser un Cuerpo del grupo de titulación A1 para la función pública, la equivalencia salarial no es acorde con las responsabilidades, teniendo en cuenta que «muchos funcionarios son mileuristas». 

Comentarios
Multimedia Diari