TEDxTarragona, ideas que merecen la pena ser difundidas: Brillar en 18 minutos

Conseguir que la audiencia cambie de opinión es el ambicioso objetivo de este ciclo de conferencias cortas centradas en un único tema común

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Después de tres años en funcionamiento, TEDxTarragona ha llegado para quedarse. Consiste en la difusión de ideas originales mediante un ciclo de conferencias cortas centradas en un tema común. «Nuestra intención es generar diálogo, pensamiento crítico en positivo», confirma Agustí López, fundador y comisario de la entidad sin ánimo de lucro que está detrás de este evento. «Es importante que dediquemos un tiempo a escuchar a personas que no conocemos y abrirnos a cambiar de opinión», continúa. La edición de este año se titula ‘Shine’, ‘brillar’, en inglés. Bajo esta premisa, diferentes oradores aportarán su experiencia vital, entre ellos el expresidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, el viernes 12 de mayo en el Palau Firal i de Congressos.

TED es una organización no lucrativa creada en EEUU el año 1984. El motivo de esta asociación es difundir ideas potentes y originales sobre todos los temas, desde la ciencia hasta el mundo empresarial o el comportamiento de los seres humanos, mediante charlas de un máximo de 18 minutos. A partir de ahí surgió TEDx, un evento con licencia TED pero organizado en un ámbito local por un equipo independiente.

Fue en 2014 cuando, bajo el nombre TEDxPlaçadelFòrum, empezó el reto tarraconense. «Antes de conseguir llevar el nombre de una capital de provincia, la organización te exige experiencia», explica su fundador. Así pues, una vez superadas con éxito dos ediciones, este año la entidad ha obtenido el reconocimiento. «Creemos que esta denominación representa mejor lo que queremos lograr: difundir ideas que merecen la pena desde Tarragona y para Tarragona», asegura López.

El equipo de la asociación tarraconense está formado por 18 personas que se dividen en cuatro áreas de trabajo: gestión de los recursos económicos, tareas relacionadas con la comunicación, captación y acompañamiento a los oradores y producción del evento. «Nos lo pasamos bomba», afirma el comisario. «Al fin y al cabo, somos voluntarios, si hacemos esto es porque nos gusta y creemos en ello», añade. Según López, este carácter amateur de todos los participantes, tanto organizadores como ponentes, es la mayor dificultad a la que se enfrentan cada día.

Por eso mismo, la preparación del acto empieza con diez meses de antelación. Uno de los aspectos más importantes es la preparación de las ideas. «Los conferenciantes suelen ser particulares que no han dado nunca una conferencia», dice López. «La presión ante el micrófono, las cámaras y la audiencia no es poca, así que nosotros les ayudamos con temas como la comunicación no verbal, la presencia en el escenario, la captación de atención…», comenta.

El tema de esta edición hace referencia a diferentes proyectos brillantes que merecen la pena ser explicados. «Cuando miramos hacia Tarragona vimos una ciudad con mucho potencial pero, al mismo tiempo, dormida», reflexiona López. «Con estas conferencias queremos levantar un poco el ánimo y demostrar que aquí hay talento, como en cualquier otro lugar», confiesa.

Estas ganas de mejorar el mundo en el que vivimos también las quieren transmitir a los jóvenes mediante el proyecto internacional TED-Ed Clubs. La iniciativa pretende que alumnos de entre ocho y 18 años preparen un evento TED sobre algún tema que les motive. «Es una manera de fomentar el aprendizaje y mejorar habilidades como el trabajo en equipo y la capacidad de hablar en público», opina López.

Comentarios
Multimedia Diari