TGN: «Con el límite a 30 las bicis somos menos bichos raros»

Se cumplen seis meses desde que se limitó la velocidad. Solo en torno al 4% de coches se salta la norma, pero falta un cambio cultural

20 marzo 2021 18:40 | Actualizado a 21 marzo 2021 20:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana se han cumplido seis meses desde que entrara en vigor la normativa que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad para circular por la mayor parte de las vías de la ciudad. Pese a las reticencias iniciales, los controles que realiza la Guàrdia Urbana muestran que el cumplimiento de la norma es mayoritario. Después de una primera fase informativa en septiembre del año pasado, en octubre los agentes comenzaron a tramitar denuncias. Desde entonces hasta el 5 de marzo de este año han controlado la velocidad de 34.977 vehículos, de los cuales han denunciado a 1.452 (a 472 por ir a más de 40 km/h y a 979 por ir a más de 50 km/h). En resumen, que desde que superar el límite de velocidad se paga con multa, solo el 4% de los ciudadanos se lo salta.

Xavier Puig, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Tarragona, dice que la valoración de este medio año «es muy positiva», aunque reconoce que queda mucho por hacer, por lo que se seguirá con la labor informativa, pero también con las multas.

En estos meses, explica, ha habido un trabajo «valiente y frenético del equipo de movilidad, que pese a ser pequeño ha hecho mucho en poco tiempo». La cuestión, recuerda, era aprovechar las circunstancias de la pandemia para poner en marcha una idea que ya estaba sobre la mesa.

Menos atropellos

Cuenta Puig que uno de los grandes argumentos para cambiar la velocidad fue disminuir los accidentes graves. Tuvieron en cuenta la recomendación de la OMS que dice que bajar la velocidad de 50 a 30 km/h divide entre cinco las posibilidades de morir en caso de atropello.

En este sentido, aunque probablemente sea pronto para evaluarlo, el número de atropellos en la ciudad va a la baja. En enero de este año se registraron tres y en febrero otros tres, mientras que el año pasado, y pese al confinamiento, la media fue de cuatro atropellos al mes.

Carril bici educativo en abril

El otro gran argumento para pacificar el tráfico era facilitar la entrada de otros usuarios de la vía, como bicicletas y patinetes eléctricos, para que pudieran circular con más garantías.

Esto ha coincidido en el tiempo con la implantación de tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos (y hay alguna más interesada) que, a su vez, han instalado 1.500 plazas de aparcabicis.

El cambio en los últimos meses es notorio. Cada vez hay más vehículos de este tipo circulando por la ciudad, especialmente de particulares.

Pero una de las principales críticas al proyecto de Tarragona Ciutat 30 ha sido el quedarse en la limitación de la velocidad. En este sentido Puig reconoce que la ciudad necesita más carriles de circulación exclusiva para bicicletas y patinetes, pero limitar la velocidad era una medida para que pudieran circular desde ya. «Que a falta de carriles bici todos lo fueran».

El primer carril bici (que asegura que no será el único) de este mandato será el carril bici educativo que conecta los dos campus de la URV, el de Sescelades y el de la Avinguda Catalunya, y que también dará servicio a otros centros educativos. Las obras comenzarán en abril y durarán de cuatro meses.

Los siguientes carriles bici en las prioridades del gobierno son el de Llevant y el que conecte con la antigua Universidad Laboral.

‘Sustos’ con los patinetes

David Navarro, presidente de la Agrupació Radio Taxi Tarragona relata que la puesta en marcha de la Ciutat 30: «Al final impactó más en las noticias que en la realidad» y cree que su sector se ha adaptado sin problemas. Eso sí, advierte que la movilidad ha bajado considerablemente con la pandemia, por lo que resulta difícil calcular si con la reducción de la velocidad hay más atascos.

El otro gran cambio de los últimos meses ha sido la incorporación de bicicletas y, sobre todo, de patinetes eléctricos a la calzada, una incorporación que, apunta: «Todavía puede darnos muchos sustos, esperemos que ninguno grave».

En su opinión un buen número de usuarios de los patinetes está lejos de respetar la normativa y en muchos se observa una falta de pericia. Dice que es frecuente verles circulando por la acera (algo que prohibe la ordenanza), circular por pasos de peatones, incorporarse a la calzada o cruzar sin avisar, ir dos personas en un vehículo... Cree que todavía falta mucha concienciación para que conozcan las normas básicas de circulación. También cree que se necesitan más carriles segregados que hacen la convivencia más segura.

En este sentido, en lo que va de año (hasta el 8 de marzo), la Guàrdia Urbana ha denunciado a los conductores de 30 bicicletas y 6 patinetes. (El año pasado fueron 74).

Las infracciones denunciadas han sido principalmente estacionar o circular por la acera y saltarse semáforos en rojo; aunque también hay denuncias por conducir de manera negligente o por llevar pasajeros.

Carlos Trujillo, vicepresidente de la asociación de autoescuelas de Tarragona también considera que el cambio a Ciutat 30 ha sido positivo. Como efecto colateral, además, los alumnos que inician prácticas en la ciudad también están un poco más tranquilos. «Desde antes de implantarse la norma a los alumnos siempre les recomendamos ir a 30 en poblado», señala.

A Trujillo también le preocupa la falta de formación en normas de circulación de los recién incorporados usuarios del patinete, aunque reconoce que a los conductores de coches también les falta cambiar el chip. «Todavía cuando ven una bicicleta les cuesta quedarse detrás y parece que tienen que adelantarla sí o sí». A sus alumnos les recomienda recordar que tienen el mismo derecho que los coches a ir por la calzada, «y tener en cuenta su vulnerabilidad».

«Todavía te pitan»

Pedro Redondo y Josep Alcoceba son miembros de la cooperativa de movilidad sostenible l’Escamot (el pelotón) que se acaba de fundar en enero de este año y que en 2020 fue acreedora de uno de los premios Emprèn de la Diputació de Tarragona. Entre sus misiones está asesorar a las administraciones públicas, pero también a los ciudadanos, por lo que pronto abrirán en la ciudad un taller para que los usuarios puedan aprender a reparar ellos mismos sus bicicletas.

Redondo, usuario habitual de la bicicleta, dice que desde que se implementó la Ciutat 30, aunque ha bajado la velocidad, «personalmente no he sentido un cambio generalizado en los hábitos. Los coches siguen pitándote o forzando el adelantamiento».

Eso sí, limitar la velocidad siente que si le ha dado cierta legitimidad. «Para no sentir que si vas por la calzada estás ralentizando el tráfico. Sabes que lo estás haciendo está bien y que el que tiene que adaptarse es el coche... Eres un poco menos bicho raro».

También le parece acertado que haya más aparcabicis «para no tener el miedo de que te multen si aparcas en una señal».

No obstante, ambos coinciden en que hace falta ir mucho más allá de solo limitar la velocidad. «Reducir la velocidad es del todo insuficiente si no inviertes en infraestructuras y si no trabajas para cambiar los hábitos de los conductores», señala Alcoceba.

Ambos celebran la puesta en marcha del carril bici educativo, pero no están de acuerdo con la solución que se encontró a su paso por la Plaça Imperial Tarraco, ya que irá por la acera y no por la calzada. Aseguran que esto va implicar conflictos y a generar inseguridad con los peatones. Temen además que haya ciclistas que no respeten el trazado y sigan por la calzada, lo que generará problemas los coches. Creen que ene este caso faltó valentía para quitar espacio a los coches.

En lo que coinciden todos los consultados es que, aunque se está al principio de un cambio en la movilidad, se trata de una transformación imparable que tendrá un siguiente salto cuando se popularicen y hagan más baratas las bicis eléctricas. En este sentido Redondo y Alcoceba ven con buenos ojos las subvenciones que están dando algunos ayuntamientos para comprar este tipo de vehículos.

Comentarios
Multimedia Diari