TGN acoge una competición para elegir a los mejores alumnos de FP

El IES Pere Martell aloja, durante esta semana, las pruebas Catskills de Tecnología del Automóvil, Carpintería y Soldadura en un esfuerzo por reivindicar entre la sociedad el valor de unos estudios a menudo infravalorados

07 junio 2018 09:03 | Actualizado a 13 junio 2018 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mucha concentración. Es lo que se respira en la gran aula del IES Pere Martell en la que alumnos de varios centros, tanto públicos como privados, analizan y observan el interior del motor de los vehículos que tienen delante. No están solos. A sus lados, competidores de otros institutos también se encuentran inmersos en retos similares y todos ellos son analizados por profesores que no se pierden detalle de sus movimientos. 

Podría parecer una clase práctica más, pero no lo es, ya que el alumno que mejor sepa resolver las dificultades que plantean los diferentes motores será el representante de Catalunya en la división estatal de Catskills 2018, el campeonato que premia a los mejores estudiantes de FP, que estos días acoge cinco pruebas de su edición catalana en Tarragona. 

Tal como avanzan responsables del IES Pere Martell, los Campeonatos de FP de Catalunya, Catskills –que organiza el Departament d’Ensenyament conjuntamente con los centros educativos– tienen carácter bianual y permiten lucir las habilidades y las competencias profesionales de los alumnos que participan.

Así, durante estos días el centro tarraconense acoge un total de cinco pruebas de las especialidades de Tecnología del Automóvil, Soldadura y tres pruebas del área de Carpintería, que se celebrarán hasta hoy. Durante los diferentes retos que se les proponen, los alumnos utilizan las destrezas adquiridas en los ciclos que están estudiando, a partir de problemas elaborados por expertos en cada una de las diferentes categorías.

Cada prueba cuenta con un jurado de prestigio especializado en el sector y varias empresas patrocinadoras y colaboradoras, que son los encargados de decidir el mejor alumno de cada categoría. Cerca de una decena de alumnos del IES Pere Martell miden sus conocimientos en esta edición. 

«No es la primera vez que organizamos pruebas de Catalunya de Catskills ni tampoco la primera vez que un alumno nuestro llega a las ediciones estatal y europea del concurso», cuenta orgulloso el director del centro, Ángel Miguel, que apunta que el hecho de ser anfitriones de estas pruebas confirma «la fuerte implicación del IES Pere Martell para dar a conocer nuestros estudios y el valor de nuestra formación».

Para Miguel, es básico que iniciativas como estas sirvan para promover tanto los estudios de FP Dual –de los 21 planes de estudios del centro, 9 son Dual– como para lanzar, una vez más, el mensaje al conjunto de la sociedad de la necesidad de poner los estudios de FP al mismo nivel que los universitarios en cuanto a las posibilidades de futuro que ofrecen. 

«Las actividades de este tipo son muy bienvenidas para poner en valor todo el trabajo que hacemos y para explicar que la Formación Profesional es una salida de futuro», cuenta el director del centro, al tiempo que añade que «hay trabajo en este campo, las empresas tienen un necesidad imperiosa de personal cualificado y también tenemos que trabajar, como sociedad, para incorporar a la mujer en sectores como el industrial». 

La misma opinión comparte la directora dels Serveis Territorials d’Ensenyament en Tarragona, Inma Reguant, que confirma que los estudios de FP trabajan «con el máximo apoyo de las empresas» y que este es un sector de aprendizaje «con un gran futuro y capacidad profesionalizadora».

Reguant pone de ejemplo la convocatoria de Catskills en Tarragona como «una muestra más de la necesidad de ayudar a los futuros trabajadores para hacer realidad un futuro lleno de horizontes».

Comentarios
Multimedia Diari