TGN aspira a convoyes lanzadera con La Secuita

El alta velocidad mejora la imagen a nivel turístico y para los negocios

19 diciembre 2018 08:09 | Actualizado a 19 diciembre 2018 08:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, defiende que la mejora de las conexiones con la estación del AVE Camp de Tarragona pasa por la puesta en servicio de trenes lanzadera que estén coordinados con los horarios de los servicios de alta velocidad. Ayer Ballesteros reiteró que «es una mejora que puede hacerse perfectísimamente, mediante soluciones como una locomotora diesel». 

Esta conexión debe permitir que los convoyes salgan desde la estación urbana de Tarragona, en el Passeig d’Espanya, en dirección Vila-seca a través de la vía actual. Antes de llegar a este municipio, se incorporarían a la línea del Corredor del Mediterrani, a través del nuevo ramal. 

El edil socialista habló por primera vez de esta posibilidad en una conferencia en la Cambra de Comerç de Tarragona en febrero de 2014. Apuntó que la solución ya la había hablado en su momento con responsables de Adif y Renfe y que ésta permitiría enlazar ambas terminales en un tiempo de entre ocho y diez minutos.

Las obras en la nueva vía del Corredor del Mediterrani han pasado durante estos cuatro años por diferentes ritmos de ejecución. Ahora, cuando su puesta en servicio ya es cuestión de meses, Ballesteros defiende que «es la mejor solución para arreglar el nyap ferroviario».

De espaldas al AVE
El máximo responsable del Consistori tarraconense aboga también por una mejora de la comunicaciones a partir del transporte público por carretera. En este sentido, la administración local de Tarragona apuesta por una redefinición del sistema de autobuses interurbanos de este territorio, de acuerdo con una visión metropolitana. 

Los tarraconenses siempre han sido muy críticos con la ubicación de la estación del AVE. El hecho de que esté a diez kilómetros del centro de la ciudad ha sido una de las causas que explican que la mejora de las comunicaciones nunca haya sido una prioridad. 

Pese a ello, desde que se inauguró la conexión con Madrid y posteriormente también con la entrada en servicio de la línea hasta Barcelona, su utilización ha incrementado año tras año. «Al menos, formalmente aparece que Tarragona es una ciudad que aparece conectada con AVE y esto, tanto desde el punto de vista de los negocios como del turismo, nos ha ido muy bien», destaca el alcalde. 

Los diferentes estudios que se han realizado a lo largo de estos años han demostrado que el perfil básicamente es profesional. Ciertos ámbitos como la universidad o la industria se han visto especialmente beneficiados por el alta velocidad. 

Comentarios
Multimedia Diari