Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TGN celebra hoy los 550 años del Hospital de Santa Tecla

El actual modelo fundacional del centro asistencial data del 15 de diciembre de 1464
Whatsapp
El modelo actual del centro data del 15 de diciembre de 1464. Foto: Cedida

El modelo actual del centro data del 15 de diciembre de 1464. Foto: Cedida

La Sala de Plens del Ayuntamiento de Tarragona acoge esta tarde, a partir de les siete, el acto central de conmemoración del 550 aniversario de la Fundación del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona. Tal día como hoy de hace cinco siglos y medio, el 15 de diciembre de 1464, el arzobisbo de la época y el representante del gobierno municipal firmaban la unificación de los dos hospitales existentes entonces en la ciudad en un único centro en el edificio que hoy ocupa el Consell Comarcal del Tarragonès (hasta entonces Hospital de la Seu). El acto de esta tarde, abierto a la ciudadanía, sirve para recodar esta efeméride y también para que las autoridades vigentes, el alcalde Josep Félix Ballesteros y el arzobispo Jaume Pujol, renueven el compromiso y los valores fundacionales del centro impulsados por sus antecesores.

El Hospital de Santa Tecla lleva todo el año organizando actividades para conmemorar el 550 aniversario de su creación como fundación participada por el arzobispado de Tarragona y el Ayuntamiento, modelo que ha permanecido vigente hasta el día de hoy. Así durante el pasado mes de mayo se presentó la puesta en marcha del portal web del Archivo Histórico del Hospital de Santa Tecla (www.ahspt.cat) que recoge y acerca a la sociedad toda la documentación histórica generada por la institución durante su larga vida. También se presentó el pasado verano un pergamino original del 1180, descubierto por Mossèn Manuel Fuentes, director del Archico Archidiocesano de Tarragona, en el que se atestigua los orígenes del centro a finales del siglo XII ya como hospital que atendía a transeúntes y pobres de la ciudad. El acto central de los 550 años del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla se celebra en el Ayuntamiento de Tarragona, con asistencia de autoridades y numerosas personas vinculadas de alguna manera al centro, para cumplir la voluntad de la fundación de compartir y celebrar la efeméride con el conjunto de la sociedad a la que se ha servido durante tantos años.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el arzobisbo Jaume Pujol y el actual presidente de la Fundación Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, Mossèn Joan Aragonès, validaran en este acto público un documento en el que los firmantes, “como sucesores de sus fundadores, queremos reafirmar nuestro compromiso, impulsando y favoreciendo un trabajo ilusionado y comprometido a favor de la atención integral a las personas”.

El Hospital de Santa Tecla, integrado en la actualidad en la Xarxa Sanitària i Social de Santa Tecla, es uno de los hospitales con más historia de Cataluña y puede presumir de haber dado atención de manera ininterrumpida en el tiempo durante más de 8 siglos, superando y adaptándose a todo tipo de acontecimientos históricos como guerras, regímenes, epidemias y revoluciones sociales.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También