TGN continúa siendo la ciudad con los taxis más caros de España

Las tarifas en la capital tarraconense han bajado un 4,9% a lo largo del último año, pero siguen siendo las más elevadas

19 mayo 2017 22:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona son las ciudades con las tarifas de taxis más elevadas del Estado español, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción, que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.

La ciudad de Tarragona tiene los precios más elevados –pese a haberlos bajado un 4,9%–, seguida de San Sebastián, Girona y Pamplona, mientras que las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria.

Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima), donde los precios varían desde los 5,33 euros que se cobran en San Sebastián hasta los 2,30 en Arrecife.

Más caro los fines de semana

La asociación de consumidores señala que, en diez de las 45 ciudades analizadas, se aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica, como en el caso de ciudades como Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

En lo que respecta a los suplementos, llegan hasta los 1,20 euros en Huelva o un 25% en Córdoba sobre la tarifa 2, según los casos, mientras que en Málaga hay un suplemento por nocturnidad de dos euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de las 24.00 a las 6.00 horas.

Facua considera que «no hay justificación para encarecer este servicio los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables».

La asociación también se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, «ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique», y rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, «ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios».

Facua ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco y diez kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (Iva incluido).

TGN: líder destacada

Tras analizar estos nueve trayectos, el estudio clasifica las ciudades asignándoles puntuaciones, y la más cara la que acumula más puntos. Así, el orden de las ciudades con las tarifas más caras a las que menos es: Tarragona (84 puntos), San Sebastián (69), Girona (56), Pamplona (56), Toledo (53), Lleida (52), Valencia (52), Madrid (50), Alicante (49) y Murcia (49), que formarían el Top Ten de esta particular clasificación de precios.

Después se situarían Castellón (48), Ávila (47), Burgos (47), Lugo (47), Palencia (47), Pontevedra (47), Salamanca (47), Segovia (47), Valladolid (47), Badajoz (45), Gijón (45), Granada (45), Oviedo (45), Barcelona (44), Málaga (44), Sevilla (44), Ciudad Real (43), Ourense (43), Bilbao (42), Santander (41), A Coruña (40), Córdoba (38), Logroño (37), Cuenca (35), Palma de Mallorca (35), Huelva (32) y Zaragoza (32). Ya en la parte baja de la tabla estarían Almería (27), Jaén (25), Melilla (24), Cádiz (20), Ceuta (13), Las Palmas de Gran Canaria (1), Arrecife (Lanzarote) (0) y Santa Cruz de Tenerife (0).

Según estos datos, las tarifas apenas se han incrementado de media durante el último año, sólo un 0,2%, y las ciudades que más han aumentado sus tarifas en estos perfiles son Pontevedra (un 2,7%), A Coruña (un 2,4%) y Lleida (un 1,2%).

En 2015, veintisiete de las ciudades analizadas no han modificado sus tarifas en los conceptos que se analizan.

 

Comentarios
Multimedia Diari