Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TGN corta el 3x3 pero quiere «eventos de primer nivel»

Política«Razones políticas». El PSC acusa al alcalde de dañar la imagen de la ciudad. El Patronat prevé usar el Palau para «clubes y acontecimientos»

OCTAVI SAUMELL

Whatsapp
Imagen reciente del interior del Palau d’Esports, durante la celebración del Campeonato de España de tennis de mesa. FOTO: PERE FERRÉ

Imagen reciente del interior del Palau d’Esports, durante la celebración del Campeonato de España de tennis de mesa. FOTO: PERE FERRÉ

El Ayuntamiento de Tarragona ha renunciado a que el Anillo Mediterráneo acoja el centro de tecnificación del baloncesto 3x3 de la Federación Española pero, sin embargo, asegura que apuesta por gestionar el Palau d’Esports para «acoger eventos de primer nivel». Así lo afirma la concejal de Esports, Mary López (ERC), quien indica que la corporación local está trabajando con la Generalitat de Catalunya para «agilizar» el traspaso del pabellón, que fue construido para los Juegos del Mediterráneo del año pasado mediante una inversión que supuso un gasto de 18 millones de euros para las arcas autonómicas.

Fuentes municipales insistieron ayer en el hecho de que la propuesta firmada en mayo por el anterior alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), para que la Plaça Corsini y el Camp de Mart acogieran este 19 y 20 de julio el torneo Herbalife 3x3 «estaba muy poco madura», tanto «económicamente como a nivel de seguridad». Desde el Consistorio se resalta que, aparte de no disponer de partida económica para hacer frente a los 65.000 euros anuales hasta 2021 para organizar el torneo, «no se presentó ningún plan de autoprotección ni ningún requerimiento técnico, solo algún plano».

Por ello, desde la administración de la Plaça de la Font se considera que «si el torneo se hubiera celebrado en septiembre, igual se habría podido arreglar a nivel técnico, pero era imposible tenerlo todo listo para dentro de una semana». Asimismo, se da el caso de que la organización –además del 19 y 20 de julio– también había pedido la Plaça Corsini para el jueves día 18, un hecho que entrañaba dificultades logísticas por la presencia del mercadillo en la Plaça Corsini.

Sin embargo, el polémico decreto del alcalde Ricomà del pasado lunes no significa solo rechazar la celebración durante este verano y los dos siguientes del torneo internacional, sino que se traduce en que el gobierno municipal (ERC-ECP) renuncia a que la ciudad sea la sede de un centro de tecnificación de baloncesto 3x3, así como a acoger de manera periódica concentraciones de selecciones nacionales de todas las categorías y a la organización de torneos internacionales de esta modalidad deportiva que será olímpica en los Juegos de Tokio del próximo año, según se indica en el protocolo de intenciones que había en vigor entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y Ayuntamiento, a la que tuvo acceso el Diari.

«Falta de visión territorial»

La portavoz del PSC, Sandra Ramos, denunció ayer la «falta de voluntad política» del alcalde Pau Ricomà (ERC) para llevar el campeonato de España de 3x3 a la ciudad de Tarragona. «Seguramente, lo que más les moleste sea la E de la FEB, que no la partida presupuestaria, ya que ésta última ya estaba previsto que fuera con cargo al presupuesto municipal de 2020», lamentó Ramos.

La representante del principal partido de la oposición insistió en que el proyecto era «viable» y se muestra «sorprendida» ante la decisión tomada por el gobierno municipal: «ERC siempre había criticado que no había proyecto de futuro para el Anillo Mediterráneo y, ahora cuando hay un proyecto tangible, lo han echado atrás», indica.

El PSC cree que la decisión deja a la ciudad en una posición «muy mala», ya que «hemos dado una imagen de inseguridad a las federaciones que quieran celebrar eventos deportivos en el espacio de Campclar». Según los socialistas, el nuevo gobierno municipal «no tiene visión política ni territorial», un hecho que, a su juicio, comporta que «se pierdan oportunidades importantes para la ciudad en general y para los barrios de Ponent en particular», según indica Ramos. «El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto conllevaría no sólo el campeonato de 3x3, sino un centro de alto rendimiento pionero en España de este nuevo deporte olímpico, que daría contenido al Anillo de forma continuada y sería un referente en este ámbito», lamenta la portavoz socialista.

Temas

Comentarios

Lea También