TGN creará una brigada especial para actuar rápido en las escuelas

El Consistorio pondrá en marcha el equipo a raíz de las peticiones de las 20 escuelas públicas de la ciudad, que solicitan una mayor rapidez en el arreglo de los desperfectos

12 agosto 2017 14:22 | Actualizado a 16 agosto 2017 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona pondrá en marcha una nueva Brigada d’Intervenció Ràpida (BIR) específica para las escuelas de la ciudad. Según ha podido saber el Diari, el equipo de gobierno (PSC, PP y Units per Avançar) ya ha tomado la decisión de crear este nuevo equipo de técnicos y operarios, que se espera que pueda entrar en funcionamiento antes de acabar el presente mandato municipal, a mediados de 2019

Francesc Roca: "‘Las escuelas son espacios sensibles, ya que los desperfectos afectan a jóvenes de entre los 3 y los 12 años"

«Si podemos hacerlo el próximo año sería perfecto. Las escuelas son espacios sensibles, donde los desperfectos afectan a jóvenes que tienen entre los 3 y los 12 años, por lo que son emplazamientos en los que las actuaciones deben llevarse a cabo con una gran rapidez», afirma el concejal de Ensenyament, Francesc Roca (PSC), quien pone el ejemplo de que «no es lo mismo que se rompa un cristal o una valla en la calle que en un centro escolar, donde pasan jóvenes cada día y realmente es un peligro». 

‘Demasiada lentitud’  
La decisión que ha tomado el ejecutivo municipal liderado por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) se basa en una encuesta que, el pasado mes de julio, se pasó a todos los centros públicos. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, los equipos directivos de las comunidades educativas se muestran «medianamente satisfechos» con los servicios que reciben por parte del Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET). 

La decisión se toma tras una encuesta realizada entre todos los centros públicos

En el informe se revela que un 53% de los preguntados pone una nota de tres sobre cinco al organismo municipal, mientras que un 23% lo califica con un cuatro sobre cinco. En este sentido, en las conclusiones del informe la dirección del instituto público reconoce que «hay espacio para la mejora». Cabe señalar que sólo un 17% de los centros suspendería la gestión municipal, mientras que un 6% le pondría la máxima nota.  

El motivo que llevará a la puesta en marcha de la futura brigada se encuentra en el segundo punto de la encuesta, donde se pregunta a las comunidades educativas lo siguiente: ¿Qué mejorarían del servicio de limpieza? En este apartado, las respuestas más numerosas son las que consideran que el Consistorio debería hacer lo posible para actuar de una forma más «ágil y rápida, con menos tiempo», ya que en la actualidad lo hace con «demasiada lentitud», a la vez que se reclama «una mayor eficiencia» en las actuaciones. 

Francesc Roca: "En septiembre empezaremos a definir cómo será esta Brigada, que queremos que esté plenamente en marcha este mismo mandato"

Asimismo, los centros consideran que debería elaborarse un plan temporal de mantenimiento, de manera que se llevaran a cabo –de una forma mucho más regular– acciones como por ejemplo el repintado de las escuelas.  

Beneficio a 10.000 personas
Roca asegura que el próximo mes de septiembre se empezará a «definir» cómo será esta nueva Brigada Municipal específica para los 21 centros de titularidad municipal, a la vez que se analizará si ésta se pondrá en marcha mediante la actual concesión administrativa o si, al contrario, se llevará a cabo un nuevo concurso público para conocer el interés de las empresas externas.  

El encargo significará actuar de manera específica en todos los centros educativos públicos, en los que diariamente pasan unas 10.000 personas entre 32 centros. Así, en las veinte escuelas hay un total de 7.021 personas entre alumnos y docentes, así como 63 conserjes. 

Asimismo, también existen tres centros de la Escola de Música que engloban a 603 estudiantes y profesores y cinco conserjes entre los espacios de la calle Armanyà, el Marcel·lí Domingo y el Espai de Trobada, mientras que en las dependencias del IMET hay 673 alumnos y docentes de la Escola d’Adults, ocho técnicos y diez administrativos. 

Otro de los mayores focos se centrará en las Llars d’Infants, que a partir del próximo curso siete de ellas serán gestionadas directamente por parte del Ayuntamiento. Así, entre los centros del Ninot, la Taronja, Cèsar August, Miracle, Sant Pere i Sant Pau, SantSalvador y El Serrallo suman un total de 721 matriculados. Asimismo, a partir del curso 2018/19 también se incorporarán al plan de la futura Brigada las Llars d’Infants de Bonavista y la Arrabassada, que también serán remunicipalizadas. 

Comentarios
Multimedia Diari