TGN debate el viernes si avala un plan de choque local para el ocio nocturno

El PSC asumirá en el pleno una moción presentada por las 11 discotecas de la ciudad de la Plataforma Nits Q

15 mayo 2021 17:18 | Actualizado a 16 mayo 2021 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Saló de Plens telemático del Ayuntamiento de Tarragona debatirá –y seguramente aprobará– el próximo viernes si avala un plan de choque municipal para el ocio nocturno. Según ha podido saber el Diari, las 11 discotecas de la ciudad que integran la Plataforma Nits Q presentarán una moción que será asumida por el PSC, y que busca «el apoyo de todos los partidos hacia un sector que está en grave peligro y que aún ni tiene fecha para su reapertura», según indica Toni Vera, de Premium Club y de la Associació d’Empresaris de la Part Baixa. Por su parte, Christian Compte, de Tótem Cafè, recuerda que «llevamos 15 meses sin ingresos», concretamente desde el 13 de marzo de 2020. 

El documento pide el compromiso del Consistorio en seis puntos, y recuerda que Tarragona «es una ciudad con una difícil vinculación con el tejido comercial y hotelero», por lo que alertan de que «requiere de medidas de impulso y reactivación». Asimismo, advierten que la pandemia del coronavirus «ya ha provocado el cierre del 30% de los locales», con pérdidas medias de «360.000 euros en discotecas y salas de concierto, y de unos 150.000 en los bares musicales». 

«Convenio cultural municipal»

Lo primero que pide la moción es un «rescate económico» con «compensaciones» que «permitan la supervivencia del sector», citando el caso de Terrassa, donde «se han dado tres millones para ayudas directas a las actividades más perjudicadas» o Sitges, «donde se han pagado facturas de los productos sanitarios gastados por los locales». Esta semana se ha anunciado que el Consistorio ha puesto en liza nuevas ayudas de 2.000 euros para el sector.  Asimismo, también se solicita la «exención de tributos», ya sea «con bonificaciones» en tasas como las de la basura, o tomando el ejemplo de «lo que se ha hecho con las terrazas en la hostelería». También piden ayuda para el IBI o el IAE. 

Los empresariosdel sector piden el apoyo «de todos los partidos» del Ayuntamiento

El tercer punto es firmar «un convenio cultural municipal», de forma que «los actos, conciertos o cursos de formación se puedan realizar en los locales de ocio con una aportación municipal pagando el alquiler del local o la actuación musical». El cuarto aspecto que los empresarios ponen sobre la mesa es el de las actividades al aire libre. El Diari ya anunció la propuesta para que las discotecas puedan usar los chiringuitos de la Platja del Miracle, el Camp de Mart, el Parc de la Ciutat o l’Antic Escorxador. 

Asimismo, la moción también contempla una «flexibilización de las licencias», de forma que «se facilite el cambio de actividad de manera temporal» para «permitir la apertura de los locales de ambiente musical para realizar actividades de hostelería o restauración». De esta forma consideran que «dejarían de condenarnos a los cero ingresos que hemos tenido desde hace 13 meses», de forma que «se podría recuperar la actividad musical cuando se vuelva a la normalidad». 

Finalmente, el plan de choque  propuesto pretende impulsar una «mesa de trabajo» con el Ayuntamiento para «encontrar vías directas de ayudas e ideas» para «mejorar la situación del sector», en la misma linea que se ha llevado a cabo «en la prueba piloto en cuatro locales de Sitges o en el concierto que se realizó en el Palau Sant Jordi». 

13 votos asegurados

La moción que presentará el PSC tiene de momento 13 de los 27  votos asegurados, ya que aparte de los socialistas contará con el apoyo de Cs, CUP y PP. El concejal socialista Berni Álvarez resalta que «es un sector que necesita más ayudas, ya que han tenido cero facturación desde hace meses», a la vez que pide más implicación por parte del gobierno local (ERC-Comuns) «después de que solo se hayan ejecutado un 30% de las subvenciones previstas contra la Covid». «Los jóvenes seguirán saliendo, y la ciudad necesita un ocio controlado para evitar que se marchen a Reus, Barcelona o Salou», recalca.  

En la misma linea se expresa Lorena de la Fuente (Cs). «Deben adoptarse medidas, también para evitar fiestas ilegales en las que no se respetan los protocolos sanitarios», indica la edil de la formación naranja. Desde la CUP, Eva Miguel también apoyará la moción porque «se trata de un sector que debe reactivarse con garantías», mientras que José Luis Martín (PP) cree que las peticiones que se proponen en la moción «deberían haberse puesto en marcha hace meses». 

Comentarios
Multimedia Diari