TGN deja de privatizar la gestión de cinco Llars d'Infants

El Consistorio asume las de El Serrallo, El Miracle, Sant Salvador, Cèsar August y Sant Pere i Sant Pau

16 junio 2017 08:09 | Actualizado a 16 junio 2017 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado, por unanimidad, recuperar la gestión de cinco Llars f'Infants a partir del próximo curso. De esta forma, a partir de septiembre el Consistorio asumirá los equipamientos de El Serrallo, El Miracle, Cèsar August, Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau.

Desde el año 2013, estas instalaciones estaban gestionadas por la empresa Clece, que es una filial de la multinacional ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Ahora, esta firma ha renunciado a la prórroga a la que tenía derecho. Es por eso que los servicios municipales han elaborado recientemente un informe, en el que ponen de manifiesto su OK para que la corporación local asuma su gestión. 

Según el concejal de Educació, Francesc Roca, "todos los informes técnicos que se han llevado a cabo avalan el planteamiento de gestionar directamente las guarderías", y añade que "hemos adelantado los plazos. Lo que teníamos que hacer en el año de prórroga, lo hemos hecho en tres meses". Según el concejal, la gestión directa permitirá trabajar mejor los compromisos asumidos el año pasado con UNICEF, "cuando este Ayuntamiento recibió el distintivo de Ciutat Amiga de la Infància".

Roca ha asegurado que "se velará por la igualdad de oportunidades y por la cohesión social", y añade que "se mejorará en calidad, tanto en el ámbito tecnológico, pedagógico, organizativo, de gestión de servicio y de área económica".

El concejal ha asegurado que ahora tocará comunicar a la empresa Clece la decisión y "ponernos en contacto con las trabajadoras". Las 33 plazas orgánicas, -que actualmente son 38 funcionales-, de maestras y educadoras, con contrato en vigor a las cinco guarderías, continuarán desarrollando la misma tarea durante el curso que viene, subrogadas por el Ayuntamiento.

Las cinco guarderías que ahora pasarán a gestión directa suman un total de 347 plazas, repartidas en 21 grupos de 0 a 36 meses. 

'OK' de la oposición

Rubén Viñuales (C's) califica como de "absolutamente importante" la iniciativa para que las Llar d'Infants "sean de calidad y económica". El portavoz de la formación naranja critica, asimismo, que los problemas de los últimos años en las guarderías, "es que la Generalitat no pone un duro desde hace mucho tiempo". En este sentido, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) ha remarcado  que "me gustaría ver en las cuentas del Govern una apuesta por la educación entre los 0 y los 3 años y que no hubieran tenido que aportar esta cantidad las diputaciones". 

Mònica Alabart (ERC) remarca su "satisfacción por la medida tomada", a la vez que pone de manifiesto que su formación "siempre ha sido favorable a la gestión directa". 

La portavoz de ICV, Arga Sentís, ha criticado que, hasta la fecha, "este servicio público fuera gestionado por una empresa que veía que podía hacer negocio con la educación". En la misma linea se ha expresado Laia Estrada (CUP), quien ha enfatizado su voluntad por "recuperar otros servicios como el agua, la grúa o la limpieza". A juicio de los cupaires, "con la gestión directa se lograría un importante ahorro". 

 

Comentarios
Multimedia Diari