TGN dona 100.000 € al año para un museo de La Canonja

Este es el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Tarragona y el de La Canonja, durante la segregación. Diez años después, el museo aún no se encuentra en funcionamiento

18 octubre 2017 09:19 | Actualizado a 18 octubre 2017 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona dona 100.000 euros anuales al de La Canonja para construir y mantener el Museu del Mamut, un centro de interpretación del yacimiento prehistórico de la Boella, que actualmente se encuentra en la primera fase de obras. Así lo acordaron los dos consistorios durante el periodo de transición de la segregación de La Canonja. Unos años más tarde, sin el Museu del Mamut listo, algunos grupos municipales de la oposición muestran su rechazo al convenio, teniendo en cuenta la compleja situación económica por la que pasa el Ayuntamiento de Tarragona.

El acuerdo tiene vigencia desde el 2012 hasta el 2025 y recoge que, cada año, el Ayuntamiento de Tarragona debe hacer una donación de 100.000 euros. Se trata de un total de 1,5 millones de euros como aportación a la financiación de infraestructuras de uso público de La Canonja, durante el inicio del proceso de segregación hasta la finalización de los pactos. Esta financiación se dividirá en una aportación anual de 100.000 euros desde el 2012 hasta el 2013, y de 200.000 euros en los años 2024 y 2025

Este es uno de los acuerdos a los que se llegó en el año 2008, cuando la entidad municipal descentralizada de La Canonja decidió empezar su procesó de separación de Tarragona, convertiéndose en un municipio, con ayuntamiento propio. La intención de ambos consistorios fue llevar a cabo unos compromisos para que la separación tuviera una continuidad lógica.

Esta partida presupuestaria está condicionada a la venta del patrimonio, como explica el concejal de Economia i Hisenda Pública del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Pérez. Por lo tanto, según Pérez, existe algún retraso en el pago de estas anualidades. Pérez asegura que «este convenio forma parte de los acuerdos que se llevaron a cabo para realizar una progresiva disminución de los ingresos de Tarragona». Cabe recordar que fue el gobierno de Joan Miquel Nadal (CiU) quien pactó estos convenios, encabezados por el concejal Joan Aregio. «Lo justo es llegar a un acuerdo y seria desleal romper con el pacto», asegura Pérez, quien añade que «debemos darle continuidad».

Por su lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Canonja, Salvador Ferré, explica que «se llegó a este acuerdo porque, cuando La Canonja era un entidad local menor, el Ayuntamiento de Tarragona tenía que llevar a cabo una obras que al final no se hicieron», y añade que «para compensar aquellas obras, se formalizó el convenio cuando nos separamos». Ferré explica que el Ayuntamiento de La Canonja también ha dado muchos beneficios al de Tarragona desde la segregación, extremos que también sostiene el concejal de Economia del tarraconense, Pau Pérez.

Los grupos municipales de la oposición se mostraron sorprendidos al conocer el destino de esta partida durante una modificación de crédito. Aseguran que la situación económica del Ayuntamiento de Tarragona es muy compleja y piden respuestas y transparencia al gobierno.

Estado de las obras

Actualmente, se está ejecutando la primera fase que consiste en la consolidación de la estructura del edificio histórico y la construcción de una nueva edificación adosada, donde se ubicarán el ascensor y las escaleras. Esta primera fase se ha licitado por un importe de 730.000 euros. La segunda fase, aún por licitar, tiene un presupuesto inicial de 425.000 euros. Está previsto que entre el año 2019 y el 2020, la finca ya podría abrirse al público y convertirse en un dinamizador económico para el municipio.

Comentarios
Multimedia Diari