TGN exige por unanimidad que se estudie la calidad del aire que respira

El pleno aprobó con el voto favorable de todos los concejales la moción que reclama investigar los niveles de contaminación

19 mayo 2017 22:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nada menos que seis horas y cuarto a una temperatura insoportable. Ése, por encima de cualquier acuerdo o debate, es por desgracia el principal titular que deja el pleno del Ayuntamiento de Tarragona de ayer. Gran parte de culpa de esa maratoniana duración la tuvieron las 16 mociones presentadas por los grupos –aunque al final se pudieron agrupar un par de ellas–, pues eran apenas las 11.25 cuando ya se había terminado con todo lo anterior.

Fueron también las mociones lo más destacado informativamente del pleno, en especial la que exige la elaboración de un estudio sobre la calidad del aire que respiran los tarraconenses, y que fue aprobada por unanimidad, también por los nueve ediles del PSC pese a sus «reticencias», admitidas ayer mismo por su portavoz, Begoña Floria. También el PP se sumó al texto, lo mismo que, obviamente, los otros cinco grupos (ICV, ERC, CUP, CiU y C’s), que eran los que habían formulado la propuesta.

«Estamos hablando de una cuestión de salud pública que llevamos 44 años pendientes de resolver», comenzó recordando la portavoz de la CUP, Laia Estrada, que ejerció de ponente, y añadió:«Y la salud pública es competencia de este ayuntamiento, más allá de si después nos queremos pasar la pelota de quién debe financiar el estudio», en clara alusión al PSC, cuyo principal argumento contra la moción era justamente que es la Generalitat quien debe costearlo.

Estrada, que considera el estudio «fundamental para disipar suspicacias en torno a la química y el Port que tenemos todos los tarraconenses», reveló que «según la Plataforma Cel Net el presupuesto del estudio estaría alrededor de 295.000 euros». «Recordamos que hay un proyecto de cámaras de seguridad en la Part Baixa presupuestado en 202.000 euros, sólo por poner un ejemplo de gastos que a veces se hacen en el Ayuntamiento y que no representan ningún problema». «Un estudio sobre la contaminación, en cambio, es imprescindible. No estamos hablando de que tenga que pagarlo el Ayuntamiento, pero la moción sí dice que se compromete a impulsarlo», aclaró la ponente, y concluyó:«Además, se concreta qué partículas hay que analizar, porque si no tendemos a centrarnos sólo en las que fija la legislación y el estudio de Cel Net sobre el Polígon Nord ya dejó claro que hay otras sustancias que pasan desapercibidas a la Ley y que son contaminantes y peligrosas».

«Hemos votado que sí pese a las reticencias porque es una expresión importantísima de este pleno decir de forma clara e inequívoca que estamos todos muy interesados en saber qué respiramos», respondió la portavoz socialista, Begoña Floria, quien sin embargo aclaró que el miércoles, en la constitución de la Taula de la Qualitat de l’Aire al Camp de Tarragona presidida por el conseller Santi Vila, «ya quedó claro que este tipo de estudios se financian a través del impuesto sobre contaminantes que pagan las industrias», y que «la Generalitat se ha comprometido a ampliar el número de partículas a analizar». «Por eso éramos reticentes a aprobar la moción tal cual y hemos intentado modificarla en busca de un mayor consenso, porque había puntos ya desfasados. Pero aun así, por la importancia de un pronunciamiento unánime de todo el pleno, hemos votado a favor», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari