TGN impulsará en 2021 la Illa Corsini y la nueva Tabacalera

Los presupuestos del próximo año prevén 1,6 millones en inversiones en recintos culturales, así como 500.000 para iniciar la reforma del entorno del Mercat Central por la calle Canyelles

16 noviembre 2020 20:20 | Actualizado a 08 enero 2021 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reforma de los teatros, el impulso al Centre d’Art de la Tabacalera y la primera fase de la Illa Corsini por la calle Canyelles son tres de las principales actuaciones que figuran en el paquete inversor de 13 millones de euros que el gobierno municipal (ERC-Comuns) ha incluido en el primer esbozo del presupuesto de 2021, que ayer se empezó a negociar, a trompicones, con las formaciones de la oposición de cara a poder aprobarlos antes de final de año.

Según anunció ayer el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), en una entrevista publicada ayer en el Diari, el hecho de que el Consistorio tengla claro que cerrará en positivo el ejercicio económico de 2020 permitirá que la administración municipal pueda acceder al crédito y llevar a cabo nuevas obras a partir del 1 de enero. En este sentido, la previsión del gobierno de Pau Ricomà (ERC) es la de impulsar actuaciones «por un mínimo de 13 millones», en las que las acciones en los equipamientos culturales tendrán un peso significativo.

Según ha podido contrastar este periódico, la planificación del ejecutivo de la Plaça de la Font contempla una inversión de un millón de euros en la «reforma de teatros y edificios de cultura» municipales, así como otros 600.000 para «el Centre de Producció Artística» de la Tabacalera, por lo que la inyección en los recintos destinados a la cultura será de 1,6 millones de euros a lo largo del próximo año.

Recientemente, en una entrevista con este periódico, el alcalde afirmó que una de las prioridades del área de Cultura a corto plazo es la rehabilitación del Metropol. «Es un teatro muy importante, pero que necesita una rehabilitación estructural en algunos espacios debido también a la falta de mantenimiento. Lo haremos. Hay muy pocos teatros modernistas en funcionamiento, algunos me dicen que de hecho es el único», indicó el máximo representante municipal en la entrevista publicada el pasado 13 de septiembre. Por ello, la mejora del equipamiento situado en la Rambla Nova formará parte del paquete de millón de euros reservado para espacios culturales.

Asimismo, en la conversación con este periódico, Ricomà también reiteró la importancia de dar nuevos pasos en la Tabacalera. Por ello, las cuentas de 2021 contemplan una partida de 600.000 euros para impulsar la habilitación del almacén 6, que es el más cercano a Parc Central, para que allí se ubique una parte del nuevo Centre d’Art. «Empezaremos en la planta baja, que son 700 metros cuadrados donde irán exposiciones. Esperemos que esto esté para 2021», afirmó Ricomà, quien ese día añadió su voluntad porque «a final de mandato» los seis almacenes que dan a Vidal i Barraquer «estén resueltos». «El complejo tardará años en acabarse, pero lo importante es aprovechar oportunidades», resaltó. Los otros espacios del Centre d’Art que deben adaptarse son el Mercat del Fòrum y Casa Canals.

600.000€ para la Part Baixa

Otra de las notas destacadas de las cuentas es el pistoletazo de salida al proyecto de la Illa Corsini, propuesta en 2015 por Albert Abelló (CiU) y que aún no se ha ejecutado. «Es un proyecto que no requiere de grandes inversiones, sino de una apuesta valiente para recuperar el centro para las personas y, al mismo tiempo, potenciar la actividad comercial», afirmó recientemente el presidente de Espimsa y portavoz de Junts, Dídac Nadal. El Consistorio ha reservado una partida de 500.000 euros para la fase 1 del proyecto en las cuentas de 2021, que se destinarán para la reforma de la calle Canyelles.

Asimismo, las cuentas del próximo año –que no tienen la mayoría del pleno asegurada– prevén 635.000 euros en inversiones en patrimonio histórico, así como otros 600.000 para la remodelación de la calle Orosi, en la que será la primera acción de envergadura para impulsar el Pla Integral de la Part Baixa.

2021 también será un año en el que el ejecutivo de la Plaça de la Font quiere consolidar el proyecto de Tarragona Ciutat 30. Por ello se contempla una dotación económica de 600.000 euros para «red de carriles bici e infraestructuras de movilidad sostenible». También habrá medio millón para equipamientos deportivos –con las obras pendientes del Palau d’Esports–, así como 440.000 para la Plaça Catalunya de Sant Pere i Sant Pau.

PSC, Cs y PP ‘plantan’ a Fortuny

Precisamente, ayer estaba convocada una reunión del gobierno municipal con la oposición para tener una primera toma de contacto sobre las cuentas. Pese a ello, el hecho de que Jordi Fortuny anunciara las lineas maestras en una entrevista con el Diari provocó que PSC, Cs y PP no se conectaran a la cita telemática, de la que sí que participaron Junts per Tarragona y la CUP.

«Estoy perplejo, lamento su ausencia. La reunión estaba planteada con tecnicos de intervenció, Tresoreria y Pressupostos para definir las posibilidades ante unas cuentas que no serán las habituales porque deberemos usar el remanante y estrecharnos el cinturón. La situación es compleja y dura», lamentó Fortuny, quien en los próximos días mantendrá reuniones con cada una de las formaciones.

Sandra Ramos (PSC) criticó que el gobierno «no tiene una idea seria de los números», y lamentó que «hay ciudades como Lleida, Sabadell o Santa Coloma de Gramenet que, pese a la situación, ya los tienen perfilados. Pero aquí solo se quejan del Estado». Desde Ciutadans, Sonia Orts justificó la ausencia «porque no podemos acudir a una reunión así sin tener ningún documento», y denuncia la «poca capacidad» del gobierno para «impulsar las cuentas».

Dídac Nadal (Junts) resaltó que «a pesar de que Fortuny miente en sus explicaciones públicas, en pandemia sería irresponsable dejar a la ciudad sin presupuesto». Finalmente, Laia Estrada (CUP) indicó que «en la reunión nos han contado es lo mismo, o menos incluso, que lo que ha salido a prensa. Lamentamos no conocer aún el detalle de las cuentas».

Comentarios
Multimedia Diari