TGN invertirá 55.000 euros para ayudar a las cuatro colles a pagar sus gastos corrientes

El pleno aprobará este viernes la aportación a Jove, Xiquets, SPiSP y Serrallo para que puedan abonar facturas y realizar actividades pese la incertidumbre por las actuaciones de este verano

20 mayo 2020 06:50 | Actualizado a 22 mayo 2020 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Saló de Plens del Ayuntamiento de Tarragona aprobará este viernes destinar una partida de 55.640 euros para las cuatro colles castelleres de la ciudad. A consecuencia de la crisis sanitaria surgida por la Covid-19, en estos momentos toda la temporada está en el aire, con las consecuencias económicas que esto conlleva para la Colla Jove, los Xiquets de Tarragona, los Castellers de Sant Pere i Sant Pau y los Xiquets del Serrallo, que reciben los recursos por parte del consistorio en base a las actuaciones que realizan.

Según el presupuesto municipal aprobado el pasado 21 de diciembre, la partida económica prevista para las «actividades de las colles castelleres» asciende este 2020 a los 160.820 euros, una cifra que se calcula en base a las actuaciones realizadas por las colles en el año anterior. El problema ahora, sin embargo, es que debido al coronavirus aún no se han ni podido iniciar los ensayos, por lo que estamos ya a mediados de mayo y todavía es una incógnita las diades que se llevarán a cabo, con la caída de ingresos que esto provocará. Todo ello, en un año en el que está prevista la Biennal de Castells, para la cual las cuentas de la Plaça de la Font reservan una dotación de 325.000 euros que, de momento, se mantiene intacta.

Mantenimiento de locales

Ante esta situación, Ayuntamiento y colles han llegado a un acuerdo de mínimos para garantizar la actividad social de estas entidades, así como poder pagar las facturas por los gastos corrientes que supone el mantenimiento de los locales. Por ello se ha acordado que, a corto plazo, el consistorio avanzará casi el 40% de la cantidad prevista. Así, el equipo de gobierno (ERC-Comuns) ha incorporado en un modificativo de crédito una partida de 55.640 euros que se transferirá a las colles. Esta cantidad se reparte en 22.880 para la Colla Jove Xiquets de Tarragona; 12.480 para la Colla de Castellers Xiquets de Tarragona; otros 12.480 para la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau; y 7.800 para la Colla Castellers Xiquets del Serrallo.

Los 55.640 euros se restan, de momento, de los 160.820 previstos en las cuentas, por lo que el porcentaje que se avanza es el 34,5%. «Es un adelanto para que puedan distribuirlo como necesiten», indica el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC).

«Mucho más allá de los castells»

La actual será una temporada inédita para el món casteller, en la cual seguramente la construcciones en las plazas dejarán paso a la vertiente más social. «Nos iremos adaptando en base a cada fase del deconfinamiento. Ya estamos organizando charlas, actividades para la canalla e iniciativas internas. Y para cuando se puedan hacer actos sociales queremos impulsar cosas para Sant Magí y Santa Tecla, cumpliendo con las medidas de seguridad», indica el Cap de Colla de la Jove, Gorka Bertran, quien enfatiza la voluntad para «seguir trabajando en iniciativas para la ciudad, como el conte del Seguici», ya que «nuestra actividad va mucho más allá de las actuaciones».

Las entidades planifican un verano en el que potenciarán su vertiente más social y ciudadana

Desde los Xiquets de Tarragona, Mario Jiménez asegura que, hasta la fecha, la colla de la calle Santa Anna –ahora provisionalmente en la Plaça de la Font– está perfilando sus actividades más sociales «con normalidad» para que «en caso de que al final pueda hacerse alguna cosa, no nos pille con el paso cambiado».

En Sant Pere i Sant Pau, David Lobo enfatiza que «será una temporada anómala, en la que pese a la situación general no podemos perder la ilusión». Por ello, apuesta por «estar lo más cerca posible de la masa social», que es próxima a las 200 personas. Asimismo, desde El Serrallo Albert Torres se muestra «optimista» con la posibilidad de poder llevar a cabo actos sociales. «Cada año organizamos eventos como la musclada o la Baixada de las Amparitos, que esperamos poder repetir», indica el integrante de la entidad del barrio marítimo, quien destaca que la colla tiene una red social «que va mucho más allá de los propios castells».

Aval de PSC, Junts y CUP

Con toda seguridad, la propuesta contará con el voto a favor del PSC, Junts per Tarragona y la CUP, mientras que Cs y PP se muestran más recelosos. «Nos parece bien, ya que las colles realizan una gran labor social. Esto sí, creemos que también debería hablarse con las entidades del Seguici Popular y de Carnaval», indica Sandra Ramos (PSC), mientras que Sonia Orts (Cs) pide la misma celeridad para «el reglamento de la Taula de Comerç».

Cristina Guzman (Junts) califica como de «imprescindible» la ayuda y espera «verlas actuar si los contagios siguen bajando». Laia Estrada (CUP) avala que las colles «son una parte fundamental del tejido asociativo», pero pide al alcalde que «planifique las ayudas para el conjunto de las entidades y no de forma sectorial». Finalmente, José Luis Martín (PP) afirma que «nos habría gustado que el gobierno municipal hubiera apostado por ayudar más directamente a los sectores que se han visto más afectados por la situación actual».

Comentarios
Multimedia Diari