TGN invertirá este año 200.000 euros en el local de los Xiquets

El Ayuntamiento de Tarragona aprobará en el pleno de este viernes un paquete de 40 actuaciones que dejarán de depender de la venta de patrimonio

17 mayo 2018 07:06 | Actualizado a 21 mayo 2018 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona llevará a cabo este mismo año una primera inyección económica para reformar el local en el que ensayan desde los años setenta  los Xiquets de Tarragona, que el pasado 19 de abril tuvo que ser clausurado por el mal estado que presenta. 

Según ha podido saber el Diari, el gobierno municipal –formado por el PSC y el PP– tiene previsto ejecutar antes del próximo 31 de diciembre una partida económica de 200.000 euros para iniciar los trámites y las primeras actuaciones en el edificio situado en la calle Santa Anna, que se encuentra en pésimas condiciones y que obligará a los matalassers a trasladarse al edificio municipal de la Plaça de la Font mientras el espacio no vuelva a estar en óptimas condiciones.

Deuda por debajo del límite legal
La reforma del inmueble de la Part Alta forma parte de un paquete de cuarenta actuaciones que dejarán de depender de la venta de patrimonio municipal para poder ser una realidad. Según ha podido saber el Diari, el gobierno liderado por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) llevará mañana la medida al Saló de Plens, tras lograr la concertación de un préstamo de siete millones de euros que servirá para financiar unas inversiones que, inicialmente, estaba previsto que se llevaran a cabo en función del resultado de las subastas de los solares municipales. Un ejemplo es el emplazamiento situado en el Passeig de les Palmeres, por el que el Ayuntamiento espera lograr cuatro millones de euros.  

La corporación pagará las inversiones mediante un crédito de siete millones de euros

Fuentes municipales confirmaron ayer la decisión del ejecutivo de la Plaça de la Font, que será presentada hoy a la mayoría de los partidos de la oposición y que se votará en el pleno de mañana viernes pese a que no está incluido inicialmente en el orden del día de la sesión que empezará a las 9 horas.

Las fuentes consultadas recalcan que el Ayuntamiento puede volver al mercado financiero gracias a la reducción del porcentaje de deuda, que ya se ha situado por debajo del límite legal del 110%.

La reducción de la deuda permite al Consistorio acudir al préstamo y no depender de las subastas

Esta circunstancia, unida al remanente de tesorería de tres millones de euros fruto de la liquidación consolidada del presupuesto de 2017, permitirá que la administración local amortice este año 15 millones de euros de deuda con las entidades financieras, cuando en los presupuestos se preveía pagar 12.

300.000 para centros escolares
En el listado de inversiones que dejan de depender de la venta de patrimonio destaca –aparte del inicio de las actuaciones en el local de los Xiquets– la reforma prevista en el antiguo edificio del Banco de España, que será un centro dedicado a la divulgación científica y al que está previsto destinar medio millón de euros

Asimismo, también se invertirán 800.000 euros en infraestructuras de la vía pública, especialmente de los barrios, y 400.000 en patrimonio histórico, como el Amfiteatre. Los planes municipales también contemplan 300.000 euros para centros escolares;  200.000 euros para jardinería y la mejora del alumbrado público; 150.000 para la adecuación de bibliotecas y edificios culturales; 125.000 para la reforma de parques infantiles y 100.000 para actuar en los polígonos industriales de la ciudad. 

Comentarios
Multimedia Diari