TGN, la ciudad española con más riesgo de incendio según las aseguradoras

Son los resultados de un estudio sobre los partes que se dan al seguro en los municipios de más de 75.000 habitantes. La ciudad aprueba en seguridad vial pero suspende en robos

NORIÁN MUÑOZ

Whatsapp
Imagen de los bomberos actuando tras un incendio en la Rambla Nova que se inició con un secador de pelo. FOTO: PERE FERRÉ/DTFUENTE:UNESPA

Imagen de los bomberos actuando tras un incendio en la Rambla Nova que se inició con un secador de pelo. FOTO: PERE FERRÉ/DTFUENTE:UNESPA

Según un estudio dado a conocer esta semana por Unespa, la patronal española del sector de los seguros, Tarragona es la ciudad española con más de 75.000 habitantes donde hay más riesgo de sufrir un incendio.

El informe, del programa ‘Estamos seguros’, toma en cuenta los datos de las pólizas que hay contratadas en la ciudad tanto en viviendas como en comercios, industrias y vehículos. Valga destacar que para los vehículos la ley no obliga a contar con un seguro de incendios, pero sí es un seguro frecuente.

Los datos de esas pólizas se comparan con los partes de incendio que dan los asegurados. En este caso los datos corresponden al último semestre del año 2019 y el primero de 2020. El estudio compara 102 ciudades donde 1 es la ciudad más segura y 102 donde hay más probabilidad de incendio. Tarragona ocupa el lugar 102. Por contra, las ciudades analizadas donde había un menor riesgo de incendio fueron Arona, en Tenerife, y Torrevieja, en Alicante.

Donde la ciudad saca mejor nota es en seguridad vial, un 7,2 sobre 10

Desde Unespa explican que el dato de Tarragona está relacionado con el peso que tiene el sector industrial.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de la relación entre pólizas y partes, y no de números absolutos. Según los datos de las aseguradoras, las ciudades donde hay mayor número de incendios es Madrid, donde se reporta uno cada hora y 40 minutos, seguida de Barcelona, donde hay uno cada cuatro horas y 24 minutos. En Tarragona la proporción es uno cada 19 horas y 28 minutos.

Consultados al respecto, desde Bombers de la Generalitat no hacen valoración del informe porque, explican, hacer comparación entre ciudades, incluso catalanas, en base a los datos con los que cuentan es complicado teniendo en cuenta que, por ejemplo, Barcelona tiene su propio cuerpo de bomberos. Además, en el caso de los incendios de vivienda, por ejemplo, en el recuento entran por igual los incendios en que se quema un papel al lado de un ordenador que otro más grave.

Probabilidad de robos

El análisis del riesgo de incendios es parte de uno más grande en el que se estudian otros dos datos relacionados con elementos que pueden ser asegurados: los robos y los accidentes de tráfico.

En el caso de los robos tomaron en cuenta los partes en comercios, viviendas y vehículos, tanto si se roba el vehículo en sí como si el robo se produce dentro. En esta comparación Tarragona aparece en el puesto 79. En peor posición, eso sí, están otras dos capitales de provincia catalanas: Lleida, en el puesto 97, y Barcelona, en el lugar 95.

En este aspecto las ciudades españolas donde hay menos riesgo de sufrir un robo son San Cristóbal de La Laguna en Tenerife y Pontevedra.

Desde Unespa explican que en el caso de zonas de costa el hecho de que cuenten los datos del confinamiento ha lastrado los resultados porque durante esas fechas aumentaron los robos en segundas residencias.

Según estos mismos datos, en la ciudad de Tarragona la posibilidad de ser víctima de un robo (solo en viviendas) es 49,7% mayor que en la media de ciudades analizadas. En Reus es 63,3% mayor.

Mejor nota en seguridad vial

En el aspecto de seguridad vial es donde la ciudad obtiene los mejores resultados, se coloca en el puesto 23 de 102.

En este punto se toman en consideración tanto los simples golpes de chapa, típicos de los atascos, como las colisiones más serias en las que se producen heridos o fallecidos.

Las localidades analizadas más seguras en lo que se refiere a la seguridad vial son San Sebastián, en Guipúzcoa, y Zaragoza. También está en muy buena posición Barcelona, en el puesto 8.

La ciudad más segura

Con los tres bloques (robos, incendios y accidentes de tráfico) Unespa elabora un ránking de las ciudades más seguras. En el análisis de los datos se asigna un peso a cada bloque en función de la frecuencia. Así, por ejemplo, a los incendios se les otorga menos peso por tratarse de acontecimientos menos habituales.

Además, con el fin de facilitar la elaboración de la clasificación, explican, se ha reflejado la probabilidad de padecer un percance con una nota sobre 10. Una calificación más alta se corresponde, pues, con una ciudad más segura.

En esta comparación global de ciudades más seguras Tarragona aparece en el puesto 69 de 102 y obtiene un suspenso, una clasificación de 3,7. Ninguna de las capitales de provincia catalanas aprueba, pero la que obtiene peor nota es Lleida.

En el conjunto de España las cinco ciudades más seguras son Albacete, San Cristóbal de La Laguna, Palencia, Orense y Salamanca. Las clasificaciones que sacan, no obstante, apenas sobrepasan el aprobado y Albacete, la mejor situada, obtiene un 5,9 de nota.

Temas

Comentarios

Lea También