Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TGN paga por los servicios básicos un 70% más que capitales de su tamaño

Es la cuarta de España que más destina a partidas como basura, agua o limpieza viaria, sólo tras San Sebastián, Barcelona y Madrid
Whatsapp
Tarragona paga por los servicios básicos (limpieza, basura, luz, agua...) por encima de la media. Foto: Lluís Milián

Tarragona paga por los servicios básicos (limpieza, basura, luz, agua...) por encima de la media. Foto: Lluís Milián

Tarragona es la cuarta capital de provincia o autonomía de España que más gasta, por habitante, en «servicios públicos básicos». El consistorio tarraconense destinó nada menos que 76,6 millones de euros a ese concepto en 2013, lo que supone 574 euros por habitante (la ciudad tiene 133.545 habitantes, según datos del INE). Sólo tres capitales se gastan más en ese concepto:San Sebastián, con un dispendio de 854 euros por vecino, y las dos grandes:Barcelona (674 euros anuales por habitante en 2013) y Madrid (592 euros). Por detrás de Tarragona, tres andaluzas, Granada (561), Córdoba (516) y Málaga (507), se reparten respectivamente la quinta, la sexta y la séptima posición.

Cuesta determinar por qué Tarragona juega en esa liga, pero un vistazo a los conceptos que se contemplan en ese apartado es ilustrativo: en «servicios públicos básicos» están sumados los gastos esenciales propios de los consistorios:el saneamiento, la luz, la gestión de residuos y basuras, vivienda y urbanismo o la limpieza viaria, entre otros.

Los 76,6 millones de euros que la administración de Josep Fèlix Ballesteros invirtió en ese área el año pasado están a la altura de capitales más pobladas, como Almería (76,5 millones y 192.700 habitantes) o Santander (74,8 millones para 177.123 habitantes). De igual forma, las ciudades de población similar a Tarragona gastan sustancialmente menos en esa partida: su inmediata predecesora en el ranking de población, Lleida (139.809 habitantes), le dedicó 45,7 millones en 2013;mientras que su inmediata perseguidora, León (130.601 habitantes), se gastó 44,7 millones. De forma que Tarragona, pese tener una población similar, incrementa ese capítulo en prácticamente un 70%respecto a ellas.

Bien es cierto que las particularidades geográficas de Tarragona –especialmente su dispersión– no se reproducen en otras ciudades de similar población, lo que podría explicar cierto incremento del gasto en la comparativa, aunque es complicado dictaminar si tanto como para justificar un 70% adicional.

 

Zaragoza, la más ahorradora

En el otro extremo aparecen las capitales que menos gastan por habitante en esas partidas: destacan los 128 euros per cápita de Zaragoza, la cifra más baja de España. Justo por encima se sitúan Mérida (187 euros por habitante), Cuenca (278 euros), Valladolid (285) y Ávila (295). Casi la mitad de las capitales (26, en concreto)gastan entre 300 y 400 euros, y otras 11 invierten entre 400 y 500 euros per cápita al año.

La lista se ha elaborado a partir de los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda sobre el coste efectivo en 2013 de los servicios que prestan todas las entidades locales del país, según las liquidaciones de sus presupuestos. Cabe destacar que no figuran en esos datos los municipios del País Vasco y Navarra –excepto San Sebastián, que sí aparece– porque a causa de su régimen foral siguen otro cauce de información a Hacienda.

Los «servicios públicos básicos» constituyen sólo uno de los apartados que se detallan en los datos revelados por Hacienda, pero existen otras áreas como, por ejemplo, el gasto en las llamadas «actuaciones de protección y promoción social». Un área en la que Tarragona se gastó en 2013 14,6 millones de euros (109 euros por habitante), lo que la sitúa aproximadamente en la media de las demás capitales.

 

En la media en gasto social

Este apartado es el que ncluye el gasto en atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o fomento del empleo, y lo lidera Sevilla (191 euros por vecino), seguida por Lleida (185), Ávila (177 euros), Lugo (157), Logroño (151) y Soria (150 euros por habitante).

La mayoría de ciudades –Tarragona entre ellas– dedica entre 60 y 100 euros per cápita y por debajo de estas cifras se sitúan solo Murcia (58 euros), Santiago de Compostela y Badajoz (55 euros cada una), Alicante (52) y Toledo (50) y cierran la lista Teruel y Pontevedra (48 euros por habitante).

También ha incluido el Ministerio la información de la deuda pública de las entidades locales. Madrid ocupa el primer lugar en deuda por habitante (414 euros) y Badajoz, el último (35 euros). Tarragona, con una deuda de 19,6 millones de euros (147 euros por habitante) no difiere en exceso de la media estatal.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También